Tiempo de lectura: < 1 minuto
Detalles
Porciones
4 personas
Tiempo de preparación
80 minutos
Ingredientes
18 placas de lasaña (si son precocidas, solo tendrás que ponerlas en remojo).
Queso para rallar, tipo emmental o mozzarella.
Orégano.
Aceite y sal.
- Salsa boloñesa
300 gr de carne picada (100 de cerdo y 200 de ternera).
1 zanahoria.
1 cebolla.
1 vasito de vino blanco.
200 gr de salsa de tomate o tomate frito.
50 ml de leche.
Orégano.
Aceite, sal y pimienta.
- Salsa bechamel
1/2 litro de leche (el equivalente a un poco más de dos vasos de leche).
2 cucharadas de harina.
3 cucharadas de mantequilla
Sal.
Especias al gusto (nuez moscada, pimienta, orégano…).
Direcciones
- Pon a remojo las placas de lasaña. Sumérgelas en un recipiente con agua, normalmente durante 10-15 minutos (te lo indicará el paquete).
En una sartén, añade aceite (que casi cubra el fondo) y añade la cebolla y la zanahoria. Rehoga a fuego medio hasta que la cebolla empiece a verse transparente.
Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ve separándola con la espátula. Añade sal, pimienta y orégano al gusto. - Cuando la carne deje de estar rosada, añade el vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
Añade el tomate y la leche, y déjalo cocer todo durante 20 minutos, para que los sabores se fusionen y la textura sea suave. - En un cazo a fuego suave, añade las dos cucharadas de mantequilla, y cuando la mantequilla se deshaga y se quede líquida, incorpora las cucharadas de harina y revuélvelo todo muy bien, para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos de harina. A continuación, añade un poco de leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover con unas varillas o una cuchara, para que no se te pegue en el fondo. Añade sal al gusto, y también especias, por ejemplo pimienta negra molida y orégano.
Cuando la salsa esté cremosa y con la textura adecuada, apártala del fuego y resérvala. Si en el momento de añadirla a la lasaña está un poco espesa, añade un chorrito de leche y remueve bien. - Precalienta el horno a 200ºC.
Comienza a montar la lasaña: en una bandeja de horno (que puedes forrarla con papel de horno para que no se te pegue), echa un poco de bechamel para cubrir la base ligeramente y coloca 4 láminas de pasta y encima un tercio de la salsa boloñesa. Realiza este proceso 3 veces y coloca una última capa de láminas de pasta y encima la bechamel cubriendo por completo todas las láminas, ralla queso por encima y espolvorea un poco de orégano. - Hornea la lasaña durante 15 minutos a 180ºC. Cuando veas que el queso se ha dorado ligeramente es que está lista. Sácala del horno y déjala reposar 5 minutos antes de servirla y cortarla.
Volver a