Si te gusta comenzar tu mañana, amenizar la tarde o terminar la noche con una rica taza de café de cualquier tipo, estás en el lugar correcto. Esta bebida es una de las más consumidas en todo el mundo, pero ¿cómo no?, si nos deleita con su increíble sabor y aroma todos los días.
Si bien por sí misma esta bebida es excelente, existen ciertas combinaciones que pueden mejorar mucho más tu experiencia gastronómica. Por ello, hoy te dejamos una pequeña lista para maridar este elemento de la mejor manera.
Pero, antes de seguir con la lista, ¿qué es maridar? Se trata del arte de juntar, generalmente, una bebida y un alimento de tal forma que se complementen entre sí y uno realce los sabores del otro. Es decir, un “casamentero culinario” para encontrar la pareja perfecta. Sin embargo, este también se puede dar entre dos o más alimentos o bebidas, en este caso.
Ahora sí, vamos con la lista:
Frutos secos
Si te gusta comenzar tus mañanas con sabores intensos, un espresso, en conjunto con frutos secos como las nueces, almendras o maníes te mantendrá feliz todo el día gracias a la combinación de sus cualidades, sobre toto para un café con cuerpo. Desde luego, puedes combinarlo con otro tipo de preparaciones con café.
Dulce de leche
Ya sea en la misma bebida luego de un preparado peculiar con dulce de leche o que este venga añadido en postres, siempre será una buena elección para contrastar el potente sabor de una taza de café.
Queso
Aunque esta combinación puede resultar un poco extraña, el queso es ideal para maridar un café. Si prefieres las bebidas ligeras, los quesos cremosos son perfectos para acompañar tu primera taza, ya lo demás es cuestión de preferencias y que vayas descubriendo qué tipos de queso y cafés pueden brillar juntos.
Helado
Imagínate la combinación de un sabor fuerte y amargo con otro bastante dulce, que además contrasta en la sensación de frío y caliente. Suena espectacular, ¿no? Este maridaje es tan perfecto que existe un postre italiano, llamado affogato, inspirado en esta combinación, la cual sí o sí debes probar.
Chocolate
Al café le viene bien una pareja fuerte y ese es el chocolate. Ya sea como un brownie, una torta sacher, un pudín, galletas con chispas o un café al que le añadas este ingrediente, probarlos juntos satisfará tu paladar perfectamente.
Masitas y horneados
Estos son los compañeros indiscutibles de una taza de café caliente, aunque también de cualquier presentación de este. Las opciones son infinitas, tanto dulces como saladas, pero igual de efectivas para la merienda.
Espárragos
Así es, sobre todo si se trata de cafés con perfil terroso y notas vegetales. Ambos ingredientes tienen notas aromáticas y gustativas en común, lo que deriva en una combinación armoniosa y poco convencional, pero efectiva cuando la pruebes.
Carne
Aunque no lo creas, esta bebida también se puede maridar de una forma más arriesgada y menos usual con la carne. Los cafés con matices a fresas y frutos rojos combinan muy bien con los sabores agridulces, por lo que se recomienda acompañarlos con unas costillas con salsa barbacoa o una chuleta de cerdo caramelizada, por ejemplo. Todo está en la creatividad.
Frutas frescas
Dentro de estas combinaciones puedes tomar en cuenta a cualquier tipo de bayas. Sin embargo, entre estas resaltan los arándanos. Por otro lado, los duraznos, las ciruelas y los albaricoques son deliciosos en conjunto con esta bebida, deberías probarlos.
Huevo y embutidos
Esta es la clásica visión de un desayuno americano: café, huevos y tocino o salchichas. Y sí, es muy famosa, pero sobre todo porque estos alimentos trabajan muy bien en conjunto. Todos pueden venir de muchas maneras diferentes, pero siempre resultarán deliciosos unidos.
Miel
Como lo lees. Estos dos no solo son deliciosos juntos, sino también beneficiosos para nuestra salud, sobre todo por el lado de la miel. Si lo prefieres, puedes endulzar diferentes tipos de preparaciones de café con este primero y notar la diferencia con otro tipo de endulzante, te aseguramos salir contento.
Cervezas
Sobre todo si se trata de maltas oscuras, estas bebidas exponentes en el mundo son una excelente opción para combinar y lo puedes comprobar en muchos tipos de cervezas producidas en Bolivia y el exterior que deciden optar por esta dupla ganadora.
Como verás, esta bebida puede ir acompañada de muchos otros ingredientes pese a ese sabor tan fuerte que lo caracteriza y que nos encanta. Prueba con aquellos que te hayan llamado más la atención y compruébalo tú mismo, proceso en el que también puedes añadirle creatividad y tu toque particular.
Y tú, ¿con qué sueles acompañar tu café?
Fuentes: Gourmet de México, Primero Café, The Sprouce Eats