Yaca: entre las frutas más grandes del mundo llena de un indescifrable sabor

Tiempo de lectura: 3 minutos

La yaca, jaca, jack, jacktree o jackfruit, es una fruta procedente de Indonesia, Malasia y el suroeste de India, pero actualmente encontramos cultivos en diferentes regiones de Centro y Sudamérica (en nuestro país sobretodo en la región oriental) donde también es bastante popular, pues se prepara con ella licuados, batidos, yogures, helados, platos salados y más.

De acuerdo con arqueólogos, esta ya se cultivaba en India hace entre 3000 y 6000 años en las selvas pluviales de Kerala, Karnataka, Maharashtra y Goa. Desde entonces, se la ha reconocido por su gran tamaño, siendo uno de los frutos más grandes del mundo. Su peso promedio es de 25 kilogramos, pero algunas variedades pueden alcanzar los 50 kilogramos y medir casi un metro de largo. 

Es bastante fácil de reconocer, pues su corteza exterior o cáscara tiene una textura rugosa, de la que sobresalen una especie de puntas bastante características, todo ello de un color verde que se convierte en marrón a medida que el fruto va madurando. Cuando no está totalmente maduro tiene una pulpa pálida de la que brota más almidón y una textura sólida que puede deshilacharse sin problema. 

Una vez que su tiempo de maduración llega al tope, por el contrario, la pulpa es de color entre amarillo y naranja, mientras que su jugo es ligeramente ácido, pero también muy dulce, un sabor que combina mango con naranja, plátano, manzana, guanábana, papaya y la piña. Aunque tiene un sabor propio, esta mezcla de sabores hace que se la conozca en algunos locales de Latinoamérica como “la fruta con el sabor de todas las frutas” o la “fruta de siete sabores”.

Para saber si una yaca está lista para el consumo, se debe prestar atención a su color y tamaño, (no todas alcanzan el mismo tamaño o peso, pero debe ser mayor al de las frutas comunes). Si está madura, su cáscara será amarilla, áspera y un poco más suave al tacto que cuando está verde.

Después de este tiempo, que aproximadamente dura unas 20 semanas luego del brote, se debe cortar el fruto del árbol. A continuación, se la corta y abre por la mitad a lo largo, se le extrae el centro o corazón y se va sacando la pulpa que resulta en forma de gajos, dentro de los cuales se encuentran las semillas, que también pueden comerse hervidas o asadas.

Beneficios y usos

Los expertos aseguran que su capacidad nutritiva y medicinal es sorprendente, pues uno de los beneficios de la yaca es el de ayudar a incrementar los niveles de magnesio en el cuerpo, mejorar la inmunidad, promover la buena digestión, entre otras cualidades que la han convertido en una fruta altamente recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se compone por una buena cantidad de agua, muy poca grasa, proteína, y algo de almidón y azúcar de acuerdo a su grado de madurez. Por ello, su contenido calórico bajo, es rica en vitamina C, fitoquímicos y por si fuera poco, aporta buenas vitaminas: B6, B3, B2 y B9 para ayudaros a complementar y mantener una dieta equilibrada durante su temporada. 

La forma más común de consumo es el directo o transformado en preparaciones líquidas y dulces como batidos, helado, jalea y otros, pero últimamente ha cambiado la forma de comer sin proteínas animales. “Lleva algunos años haciéndose un hueco en los mercados europeos y anglosajones por una característica que lo hace muy peculiar: su textura y apariencia (cuando no está madura) recuerda a ciertos tipos de carne, lo cual lo ha convertido en un ingrediente muy popular entre los cocineros vegetarianos”.

Como verás, es una fruta bastante peculiar y llena de atributos que sorprenden tan solo con verla. Si tienes la oportunidad de probarla no la desaproveches y disfruta de su increíble sabor y versatilidad en la cocina de la manera que más te guste. 

Y tú, ¿habías visto alguna vez esta fruta?

Fuentes: La Vanguardia, Clarín, El Comidista, Finedining Lovers, Huerto en Casa

Compartilo en