El rapi al jugo es un platillo típico de la cocina boliviana, específicamente de la región del oriente que lleva consigo una dedicada preparación que ayuda a centrar todo el sabor en cada bocado de carnes muy suave y jugosa, en compañía de guarniciones típicas de la gastronomía del sector que lo convierten en un platillo exquisito.
La historia de este plato típico se centra hace varios años en las haciendas ganaderas, en las cuales se dice, se elegían los mejores cortes de carne de res para que consuman los dueños, añadiendo otros ingredientes que puedan complementar y acompañar su sabor. Con el tiempo, esta se convirtió en una receta con ingredientes especiales y un buen tiempo de preparación.
El resultado de los saberes y aprendizajes de las cocineras y cocineros entonces, es una comida llena de sabor y tradición, que ha trascendido a través del tiempo e incluso se considera uno de los platillos más representativos de la región.
La estrella del platillo es el corte de carne de res conocido como rapi o conocida también en otros lugares como matambre que, contrario a lo que imagines, no se trata de una carne suave o tierna, pero con la técnica de cocción adecuada puede resultar en una delicia que se deshaga sola.
Preparación
Para elaborar rapi lo principal es colocar la carne a hervir en una olla por al menos cuatro horas o menos si es en olla presión y echarle agua hasta que la tape. Se añade un ahogado preparado con urucú y se deja hervir por 10 minutos más para añadir los condimentos y hacer que se concentren los sabores unos minutos más.
El urucú es el encargado de aportar el color al jugo de este plato, un colorante natural de la Amazonía que resulta luego de dejar las semillas coloradas que fueron reveladas por el fruto de manera natural al sol, para a continuación, convertirlas en un fino polvo que se usa en la cocina, y añadirlas en todo tipo de preparaciones.
Además, se acompaña el trozo de carne con una porción de yuca cocida cortada en trozos y arroz graneado, acompañado de cebollitas verdes picadas y ensalada fresca que puede ser de lechuga, tomate, cebolla o cualquier otra verdura de tu preferencia, esta ayudará a aportar un contraste de textura y sabor.
Así, se considera uno de los platos más representativos de Santa Cruz que se puede encontrar en restaurantes del centro de la ciudad, mercados o en los lugares más alejados. Como verás, es una receta que guarda muchos secretos de cocina que se van transmitiendo de generación en generación y que forma parte importante de nuestra cultura gastronómica de hace cientos de años.
Si te lo encuentras por las calles cruceñas no dudes en probarlo, será ideal para calmar el hambre de medio día.
Y tú, ¿ya habías probado rapi al jugo?
Foto de portada: El Deber
Fuentes: Recetas de Bolivia, El Deber, Comidas Bolivianas, Sabores de Bolivia