Asaí, el oro amazónico por excelencia

El asaí, también llamado acaí o acai Berry es un fruto originario de las regiones amazónicas correspondientes a Bolivia y Brasil que se describen como pequeñas bayas redondas y con un color morado intenso. Actualmente, este se ha convertido en un alimento muy popular gracias a los beneficios que contiene y el sabor tan característico que porta. Gracias a su demanda, ahora también crece en la Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Perú, Venezuela y Colombia. 

El mercado mundial de estas bayas incluso ha trascendido hasta Estados Unidos, Europa y Japón, pero se debe reconocer que el mayor productor y exportador y consumidor es Brasil. Usualmente, las palmeras de donde se cosechan estas bolitas miden hasta 30 m de altura y llevan tallos delgados, lo que obliga a los productores a treparse y para llegar al fruto y recogerlo de forma artesanal. Cada palmera tiene entre cuatro a cinco tallos o pengas y cada uno pesa alrededor de ocho kilos. 

Sugieren potenciar el aprovechamiento de asaí en la Amazonía para reducir la pobreza - El País - Opinión Bolivia
Foto: Opinión

Además, se lo considera un fruto orgánico, pues no necesita de fumigaciones y está catalogado como uno de los 10 mejores alimentos del planeta gracias a sus cualidades incidentales en la salud. En resumen, el asaí cuenta con antioxidantes, fibra, compuestos anti-inflamatorios, vitamina C, calcio, hierro, ácidos aspártico y glutámico, aminoácidos, es un excelente energizante, es rico en vitaminas, grasos saturados, antocianinas y bastante antocianina, un antioxidante parte del grupo de los polifenoles. Si quieres conocer sus beneficios a mayor profundidad, te dejamos el enlace de la nota donde los describimos.

En Bolivia

El asaí boliviano, por su parte, (especie llamada E. precatoria) cuenta un solo tallo que puede llegar a medir 25 metros de altura y los racimos contienen de 70 a 150 raquillas en las que se desarrollan los frutos. Crece abundantemente en toda la región amazónica de Bolivia, “el departamento de Pando, el norte de La Paz y el norte del Beni, y en los bosques de Santa Cruz y Cochabamba donde es común en los bosques amazónicos, bosques húmedos de llanura y el bosque húmedo del escudo precámbrico” Sin embargo, se reconocen otras dos especies que se desarrollan en nuestro territorio: el asaí originario de Brasil (Euterpe oleracea) y la E. luminosa, también conocida como pacsoa, una palmera de la cual se extrae su palmito para el consumo. 

La palmera abunda más en suelos arcillosos, lateríticos y profundos lo más común es que crezca mejor en bosques” estacionalmente inundables y en algunos sitios pantanosos puede formar densas poblaciones”. La producción es grande y la época en la que lo puedes encontrar varía en cada territorio:

  • En Petronila, municipio de Filadelfia, Pando, lo encuentras entre enero y agosto.
  • En San Miguel del municipio de San Buenaventura en el norte de La Paz de febrero a septiembre. 
  • En Berlín, del municipio de Riberalta al norte del Beni entre diciembre y abril, pero algunas plantas presentan un segundo pico menor de producción entre los meses de julio y septiembre. 
AgroAlimentando
Fuentes: Agroalimentando

Según los datos recogidos por el proyecto “Ayllus”, en Bolivia existen aproximadamente 179 millones de árboles de asaí, que representan una producción total de aproximadamente 670.712 toneladas de frutos. No obstante, otras entidades han asegurado un rango diferente, situado hasta en más de un millón de toneladas de fruta de asaí por año y cada kilo es comercializado en aproximadamente Bs 8.

Usos

Lo que más se reconoce es que en Brasil se lo exporta deshidratando la pulpa hasta convertirla en polvo liofilizado, pero también se consume nacionalmente de manera natural. Sin embargo, también se le han dado otros usos en la misma región y en nuestro país, pues desde hace cientos de años los pobladores amazónicos aprovechaban consumiendo los palmitos y frutos, utilizando las raíces como medicina antiparasitaria e implementando las hojas para construir techos, cestos y abanicos. Asimismo, los troncos son empleados “para la construcción, y las semillas secas son utilizadas en diversas artesanías y biojoyas”.

De igual manera se ha hecho presente en el mercado boliviano como pulpa congelada en batidos, jugos o como helado. 

Asaí - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

Como verás, aprovechar este alimento representa una práctica ancestral de las familias campesinas e indígenas de la Amazonía boliviana que debemos aprovechar por su sabor, fácil acceso, altos beneficios y el gran apoyo a nuestros productores.  Déjate cautivar por su incomparable gusto que usualmente es descrito como una mezcla entre chocolate, nuez y grosella. 

Pero para qué te lo decimos, puedes comprobarlo tú mismo. Estate atento porque seguiremos con el contenido de este fruto durante todo el mes, ¡no te lo pierdas!

Fuentes: El Deber, CIPCA, GustuBlog 

Te dejamos el proyecto completo de CIPCA para más información: https://cipca.org.bo/docs/publications/es/211_lacadenaproductivadelasaienlaamazonibolivianacipca.pdf 

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp