12 deseos de Azafrán para cambiar el mundo desde la comida

Tiempo de lectura: 6 minutos

Cada año es una nueva oportunidad en todo sentido, incluyendo al ámbito gastronómico que comprende un mundo inmenso en el que podríamos mejorar muchas cosas. Junto a ti aprendimos y descubrimos mucho más de las responsabilidades, pero también de las cualidades que se presentan sobre todo en nuestra Bolivia y en los actores que día con día hacen posible tanta diversidad. 

Sin embargo, creemos que existen temas importantes que debemos seguir practicando, añadirles fuerza o incluso cambiar para, como dice en el título, mejorar el mundo desde la comida, porque aunque no lo creas, es totalmente posible. Te dejamos un poco de lo que sentimos y esperamos:

1. Reducir el desperdicio de alimentos

Seguramente con ver nuestros posts sabes que el desperdicio de alimentos es un problema muy grande en el mundo con el que debemos seguir luchando no solo en nuestras casas, lo cual de hecho solo necesita de voluntad, pero también un tema que debemos exigir a las empresas y a nuestro país. 

Eso sí, mientras lo deseamos, nosotros seguiremos contribuyendo dándote los mejores tips, recetas y ejemplos para que no se te haga una tarea difícil, sino que más bien se adapte a tu estilo de vida.  

2. Educación alimentaria desde la niñez

La importancia de transmitir hábitos saludables desde la infancia | Faros HSJBCN

La educación alimentaria no es un tema prioritario en el sistema boliviano y eso no es una novedad. Esto es algo que poco a poco debemos ir pidiendo e implementando en escuelas, pero para ello también debe ser importante para nosotros. Mientras tanto podemos enseñar desde casa y desde los medios la importancia de una buena alimentación, de dónde viene lo que consumimos, si somos coherentes con los que comemos y pensamos y pensar en cómo tenemos toda la comida que tenemos, cuál es su origen. 

Todo esto haría que las próximas generaciones tengan más ideas sobre el tema, generen más propuestas y sobre todo, crezcan cuidando tanto su salud como la de nuestra Madre Tierra.  

3. Apoyar a productores locales

Visibilizar a estos actores tan importantes dentro de la cadena gastronómica es algo que tiene que seguir con mucha fuerza, pues vemos que cada vez son más los proyectos que tratan de entender esto y lo transmiten en sus creaciones. Consumir lo que producen, conocerlos y apreciar lo que hacen también es una forma de revalorizar nuestra gastronomía, pues gracias a ellos, en una gran parte, es que podemos disfrutar de la comida que tenemos. 

4. Consumir menos productos y más alimentos

Cada año salen al mercado nuevos productos envasados e industrializados con composiciones más llamativas, pero debemos saber que son eso, productos. Si se abusa de ellos es posible que dañemos nuestra salud y nos distanciemos de aquellos alimentos que realmente pueden hacer mucho bien a nuestro organismo. No decimos que se eliminen para siempre, pero debemos dejar de pensar en ellos como una prioridad, sino más bien como una opción que aparezca de vez en cuando. 

Verás que con esta conciencia alimentaria te sentirás mucho mejor y conocerás los sabores que la naturaleza tiene reservados para nosotros.  

5. Tener un huerto en casa

Seguramente es algo con lo que también sueñas. No lo sigas postergando, aunque necesita de dedicación, no es una tarea muy difícil, puedes checar nuestros posts para saber cómo cultivar algunos alimentos. Crearlo significa tener el control de lo que comes y valorarlo mucho más porque será fruto de tus manos. 

Además, imagina tener a tu disposición todo tipo de alimentos solo con recorrer tu casa. Increíble, ¿no?

6. Hacer compost

Cómo evitar el desperdicio de alimentos: reducir, reutilizar y reciclar en la cocina

Hacer compost trae muchos beneficios al medio ambiente, pues creándolo reduces en un 50% tus residuos y ayudas a que disminuya la contaminación. Imagina si todos lo hiciéramos en casa, la vida sería muy distinta. Además, es un gran abono para tus plantas, y por qué no, para tu pequeño huerto. 

Es una herramienta que debe ser más valorada, pues no es tan difícil, menos imposible donde sea que vivas, piénsalo.

7. Utilizar más productos locales o de alrededor

Con cada experiencia, charla, viaje e investigación podemos estar seguros de que no tenemos nada que envidiar a nadie, pues nuestra diversidad es tan rica que fácilmente podríamos autogestionarnos todo tipo de alimentos. Empecemos apoyando a nuestros caseros y caseras más cercanas, verás que poco a poco descubrirás nuevos sabores y aromas que van a mejorar tu menú diario. 

Además, comprando no solo local, sino dentro del radio, disminuimos nuestra huella de carbono de gran manera. 

8. Promover prácticas de agricultura, ganadería y pesca sostenible

La agricultura sostenible: herramienta clave contra el cambio climático

El título lo dice todo. Las prácticas deben enfocarse en perdurar nuestro ecosistema a través de los años y para ello es necesario enfocarnos en la innovación, así como en ciertas costumbres ancestrales sin abusar de nuestro medio, sino siguiendo su paso natural y orgánico para asegurarnos de no dañarlo e incluso terminar con él. 

Podemos proponer, promover y apoyar todos aquellos proyectos que traten de hacerlo y fundamentalmente, primar nuestra conciencia para dejar que nuestras futuras generaciones también conozcan nuestra riqueza. 

9. Apoyar a proyectos sociales contra el desperdicio de alimentos

Uno de los más grandes en el mundo, por ejemplo, es el Banco de Alimentos. ¿Te imaginas que este pueda actuar en toda Bolivia? La delegación en nuestro país pone todo su empeño, pero también depende de nosotros seguir apoyándolos para que esto se haga realidad y beneficie a nuestro medio ambiente, pero también a la lucha constante contra el hambre. Lo mismo con todas aquellas iniciativas que estén presentes o vayan surgiendo por más pequeñas que sean. 

10. Comprar a granel y tomar en cuenta cuántos envases estamos consumiendo

Qué son los productos a granel y por qué convienen? - Somos Falabella

Por muchos años, las tiendas a granel han estado presentes en prácticamente todo el mundo quizás en menor medida, pero es un alivio saber que cada vez estas van abarcando mucho más el mercado y que las podemos encontrar en muchas partes, incluso en Bolivia. Comprar a granel representa muchos beneficios como generar menos residuos, disminuir nuestra huella ambiental, tener una alimentación más sana, ahorrar, apoyar la economía local, entre otros. 

Nosotros tenemos la suerte de encontrarlas fácilmente, no tengas miedo de hacerlo, verás más bien que tu alimentación cambiará mucho y para bien. Mientras tanto, también es importante tener conciencia del plástico o residuos de empaques que promovemos con la compra de ciertos productos. Cambiar esto es sencillo, ahora existen muchas más opciones para elegir hacerlo. 

11. Apoyar proyectos gastronómicos conscientes, responsables y con valores 

En nuestro país tenemos establecidos muchos proyectos en los que se toman en cuenta restaurantes, negocios, empresas, y otros que trabajan todos los días siguiendo este ideal de potenciar nuestra gastronomía con responsabilidad y conciencia. Nuevamente, que estos perduren y se vayan creando otros también depende de nosotros como clientes, comensales o simplemente ciudadanos.

Tenemos mucho que ofrecer en ese sentido, solo hace falta que lo valoremos, y para ello, es fundamental darte y darles la oportunidad de demostrarlo. Por nuestra parte, seguiremos difundiendo y aplaudiendo sus logros y noticias. 

12. Disfrutar todo (comida, sabores, etc., pero sin caer en excesos)

Los 12 platos más populares de Acción de Gracias, clasificados - San Diego Union-Tribune en Español

Por último y no menos importante, disfruta, deja que la comida te lleve a sensaciones, recuerdos y experiencias nuevas, claro, con responsabilidad evitando los excesos. La comida ha sido hecha para disfrutarse y por suerte tenemos una gran variedad de opciones que incluyen preparaciones hechas con nuestras propias manos, continuemos haciéndolo. 

Desde Azafrán nos sentimos felices de acompañarte un año más, gracias por leer nuestros deseos, esperamos que los tuyos también se cumplan y que este 2022 sea un año de mucho conocimiento y sobre todo, sabor. Gracias por leernos, comentarnos, apoyarnos y hacer nuestro sueño de brindarte todo esto realidad. Nos vemos al año con más y nuevo contenido que estamos seguros te encantará. 

¡Felices fiestas para ti y todos tus seres queridos!

  • La Familia de Azafrán

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp