La famosa Sullka chuquisaqueña es un platillo con varios años de historia. Aunque no se conoce con precisión su origen, lleva mucho tiempo llenando los corazones bolivianos con cada uno de sus ingredientes, en los que destacan la carne de res bien preparada y el mote blanco de maíz.
Quienes se encuentran por el territorio y desean saborear un platillo tradicional, además de quienes buscan una comida completa y abundante escogen el Sullka, pues no falla al momento de brindar energía y deleitar sus paladares.
Esta es servida en diferentes locales y mercados cercanos (ya sea en su departamento natal u otras regiones) mayormente al medio día o la “sajra hora”, cuando el clima se pone mucho más caliente y el estómago empieza a pedir algo delicioso y generoso.
Se trata de un platillo que sigue la línea gastronómica de Chuquisaca, en la que se destacan ingredientes nativos como el ají y el maíz, muestras de la diversidad de alimentos con los que contamos con orgullo.
Los ajíes, sobre todo, han estado presentes en la vida de los bolivianos aportando emblemáticamente la gastronomía, la cual presenta una diversidad de platillos y preparaciones donde se toman como protagonistas y hacen parte de la identidad cultural del país. De hecho, Chuquisaca produce el 84% de la producción nacional de ají.
Ingredientes
La Sullka se prepara en base a anchas pero delgadas tiras de carne de res en compañía de granos de maíz blanco hervidos que son el mote, papa y hasta en algunos lugares, un trozo de tripa gorda bastante crocante. Algunos también la sirven con la pieza completa de choclo.
Eso sí, el elemento favorito es la carne, la cual es preparada a la parrilla, resultando en un corte suave, pero a la vez tostado, ahumado y sabroso, características que combinadas lo son todo. No obstante, el ají picante juega un papel importante para deleitarse por completo. Además, otros deciden completarlo con un toque fresco que brinda la ensalada sencilla de cebolla y tomate.
Por si todo esto no fuera suficiente, la experiencia también incluye un buen vaso de cerveza, el cual marida perfectamente con los ingredientes que incluye el platillo y hasta se considera como tradición.
Si llegaste hasta este punto de seguro no puedes más con el antojo. Si te encuentras por tierras chuquisaqueñas no te olvides probarlo tomando en cuenta todo lo que acabamos de contarte. Esperamos que te haya gustado saber un poco más de la gastronomía de otros departamentos, de los cuales podemos rescatar un sinfín de tesoros.
Y tú, ¿ya habías probado Sullka?
Fuentes: Sabores de Bolivia, Bolivia.com, Cocina Boliviana