Caranavi es una ciudad ubicada en el norte del departamento de La Paz, que de hecho, es el cuarto municipio más poblado e importante de este, con una cifra de 50.330 habitantes. Además, cuenta con una situación geográfica estratégica, y que se encuentra en el eje central de la región amazónica en los Yungas constituido por valles subandinos con alturas que oscilan entre los 350 y los 1.450 msnm.
La región está conformada por diversos pisos ecológicos en los que se encuentran cultivos de cacao, papaya, naranja, palta, plátano, entre otros. Asimismo, destaca por su producción de mandarina, en ella se reconocen anualmente 212 940 quintales frutos de una superficie cultivada de 3607 hectáreas. Otros cultivos importantes son el de la coca con 1.171 hectáreas y el achiote con 1.060 hectáreas.
Sin embargo, nada se compara con el café, pues ocupan el 80% de la producción del café de exportación nacional y junto a otros municipios paceños como Teoponte, Palos Blancos, La Asunta, Apolo, Alto Beni, Coroico e Irupana concentran el “90%” de todo el café producido en Bolivia.


Por ello, y por la calidad de este producto, Caranavi ha sido denominada como la “Capital Cafetalera de Bolivia”, registrando una superficie cultivada de 13.380,9 hectáreas de café y una producción de 179.956 quintales, según datos del Censo Agropecuario 2013 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El trabajo realizado por miles de familias dedicadas al rubro ha llegado hasta el mercado extranjero para exportar su café a países como Japón, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca y más, logrando venderlo hasta 160 dólares la libra en competencia con otros cafés especiales del mundo. Generalmente, esta actividad se ha ido desarrollando de generación en generación, obteniendo cada vez más conocimientos y técnicas para la mejora de sus productos.
Comida típica
Si hablamos de gastronomía, no podemos dejar atrás dos de los platillos típicos que podemos encontrar en estas tierras: el desayuno Yungueño y el escabeche de pollo. El primero se trata de en un plato de arroz blanco graneado, un asado jugoso, un huevo frito, plátano frito y unas rodajas de tomate que se acompañan con una deliciosa taza de chocolate o de café y pan recién, un platillo contundente para las primeras horas de la mañana.

Por su parte, el escabeche de pollo consta de una buena pieza de pollo preparado horas antes en vinagre con verduras como zanahoria, cebolla y bastante pimienta, algo un poco más ligero para arrancar el día con energía.
La próxima vez que tengas la oportunidad, no dudes en visitar este lugar y observar con tus propios ojos sus paisajes hermosos, y con tu lengua, la delicia de su producción. Esperamos que te haya gustado saber más sobre él.
Foto de portada: Fundación IRFA
Fuentes: Educa, INE, Unitel, Jornada, Caranavi Paraíso



