Cliza, la ciudad del maíz

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cliza es una pequeña ciudad y municipio ubicado en Cochabamba con un área de 305 km² y situado sobre una altitud de 2.750 msnm aproximadamente. El mismo, se encuentra ubicado en la parte central de la subregión del Valle Alto a 37 km de la capital departamental con climas templados y favorecedores para diferentes actividades.

Por ello, es considerado el municipio por excelencia de vocación para la producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción de su cultivo estrella: el maíz, en una gama de variedad de calidades y tipo, además de “una región con alto potencial en la producción de la cadena del maíz y de la pecuaria menor”.

De hecho, es reconocido como uno de los mayores productores de este alimento en el país, siendo un ícono productivo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el cultivo de maíz cuenta con “una superficie de 1.349,5 hectáreas y una producción de 35.797,9 quintales, a lo que le sigue la alfalfa con 120,7 hectáreas y 9.707,5 quintales”.

Foto: Portal iBolivia

Gastronomía 

Sin duda alguna, el platillo emblema de la región es el pichón de paloma, tanto que cuenta con su propia feria, la cual dio inicio en 1985 y lo ha conducido a ser declarado “Patrimonio Gastronómico Municipal”, pues todos son criados en la región del Valle Alto.

Se dice que este se comenzó a preparar hace más de 120 años en Cliza cuando la carne de pichón se hizo popular debido a que estas aves crecen a gran escala en la región y como medio de subsistencia se comían los cultivos principalmente de maíz, lo que llevó a los pobladores a cazarlas y por lo tanto, a incluirlas dentro de su dieta y el menú local. Tradicionalmente se cocina a la brasa y se acompaña con chuño phuti, fideos macarrones, papa y ensalada de tomate y cebolla.

Asimismo, la picana es otro de sus platillos característicos, un plato que se acostumbra servir el Domingo de Pascua y tiene como característica juntar la carne de lechón, res, pollo y cordero en compañía de un caldo especial. 

Desde luego, los alimentos basados en el maíz no podían faltar. Entre ellos está la chicha cliceña, única y diferente por su particular forma de elaboración y el tipo de maíz de la que se compone. Además, están la chicha amarilla y kulli que se puede degustar en el centro del pueblo, así como las chichas de frutas (pera, tuna o manzana) sobre todo en Pascua.

Como verás, se trata de una región llena de cualidades, no solo por sus hermosos paisajes, sino también por los elementos gastronómicos que aportan de gran manera al país con su variedad y cantidad en producción. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarla y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecernos. 

Y tú, ¿ya conocías Cliza?

Foto de portada: Gobierno Autónomo Municipal de Cliza

Fuentes: Amdeco, Cámara de Senadores, Opinión, INE, Unitel

Compartilo en