fbpx

22 de abril: Día Internacional de La Madre Tierra

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual tiene el objetivo de concientizar a la población de los problemas comunes que afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. En medio de la crisis del COVID-19, esta celebración se convierte en un espacio de reflexión y aprendizaje ante la incidencia del calentamiento global y su carácter perdurable para el mundo en general.

Recientemente, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó durante el último informe publicado por la Organización Meteorológico Mundial que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático no pueden reducirse y requiere de acción continua.

A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
  • En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
  • Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
  • Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

Chatbot “Actúa ahora”

El cambio climático exige que tomemos medidas urgentes, coordinadas y coherentes. “Actúa ahora” se sirve de herramientas de inteligencia artificial (IA) para promover el cambio de comportamientos. El chatbot “Actúa ahora” sugiere acciones que podemos incorporar a nuestro día a día para reducir nuestra huella de carbono, como viajar de manera más sostenible, ahorrar energía o comer menos carne. 

Al registrar y compartir tus acciones, enviarás el mensaje de que las personas como tú apoyan la acción climática y están dispuestas a participar. La campaña resalta los efectos positivos de la acción colectiva en este momento crítico de la historia del planeta. Cuanta más gente participe, mayor será el impacto.

Acciones individuales

La campaña climática “Actúa ahora” de las Naciones Unidas trata de promover las acciones individuales contra el problema más decisivo de nuestra era. Puede participar gente de todo el mundo con el objetivo de marcar la diferencia en todos los aspectos de sus vidas, desde los alimentos que comen hasta la ropa que se ponen. Este año se centran en dos minicampañas relacionadas con la comida y la moda.

Comida

Lo que comemos influye considerablemente en el cambio climático. La destrucción de selvas tropicales para convertirlas en terrenos cultivables, junto con la creciente demanda de carne, están provocando un gran aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de graves estragos en el clima y la seguridad alimentaria mundial. Además, se desperdicia en torno a un tercio de los alimentos que se producen.

No obstante, está aumentando el número de personas que se fija en lo que come y en el impacto de su dieta sobre su salud y el medio ambiente. Cada vez más cocineros y proveedores de alimentos se centran en productos locales y biológicos, a la vez que dejan de servir platos con mucha carne y comida rápida. Esta tendencia también se observa en el número creciente de particulares que están cambiando el modo en que cocinan y comen.

El objetivo de la campaña “Actúa ahora” de la ONU es animar a todavía más personas a disfrutar de alimentos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y deliciosos. La campaña ha invitado a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a contribuir personalmente al consumo de alimentos sostenibles. 

El reto: cocinar platos que no solamente sean deliciosos, sino también buenos para el planeta y para nosotros mismos, con menos carne y más variedad de ingredientes vegetarianos. Algunos destacados cocineros están liderando el reto y nos inspirarán con sus propias creaciones, que puedes ver en esta página, poniendo en marcha una ola mundial de creatividad culinaria a medida que la gente comparta sus fotos y recetas favoritas. 

Ayudar en esta ocasión es más fácil de lo que crees, recuerda que, en La Constitución Política del Estado, uno de los derechos más importantes de la Madre Tierra es el de la vida: “Es el derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración”.

Así mismo, al equilibrio: “Es el derecho al mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales”.

Por otro lado, es fundamental resaltar que los deberes que tenemos como sociedad estipulan “promover la armonía en la Madre Tierra en todos los ámbitos de su relacionamiento con el resto de las comunidades humanas y el resto de la naturaleza en los sistemas de vida” y participar de forma activa, personal o colectivamente, en la generación de propuestas orientadas al respeto y la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

No lo pienses más, la Madre Tierra siempre nos da, alimentos, salud y esencialmente la vida, ¿por qué no devolverle un poco de tanto alguna vez? No cuesta nada más que voluntad. 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket