Copoazú: un fruto amazónico beneficioso

Tiempo de lectura: 3 minutos

El copoazú es un fruto originario de las Selvas Amazónicas de América del Sur y es cultivado entre los 1,900 a 3,100 m.s.n.m, tomando en cuenta países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. Además, es conocido como el cacao blanco, pues se emplea para la elaboración de chocolates, manteca y aceite. 

Con el paso del tiempo, este se ha desplegado hacia América Central y el Caribe, pues en estos tiene como hábitat natural el bosque tropical húmedo de las tierras altas no inundables y se puede adaptar a climas húmedos tropicales. Sin embargo, también es tomado en cuenta como un alimento altamente beneficioso gracias a sus propiedades. 

A continuación te mostramos las más populares:

Es un potente antioxidante

Los expertos descubrieron que la pulpa del copoazú contiene un alto potencial antioxidante debido a la presencia de antocianinas y flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, los cuales contribuyen con la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Este alimento lleva consigo propiedades antiinflamatorias, ayudando a combatir enfermedades como la artritis, las inflamaciones intestinales o incluso al proceso de recuperación de alguna lesión deportiva.

Hidrata nuestra piel

De acuerdo con el Programa Regional Agrícola de Colombia, el copoazú tiene grasas que se poliinsaturadas y saturadas. Estas, combinadas, llegan a un punto de fusión que se ablanda al aplicar sobre la piel, lo que resulta en su rápida absorción, por lo que con él se elaboran diferentes cosméticos.

Productos a base de Copoazú - Coopsur

Fortalece nuestro sistema inmunitario

Gracias a la cantidad de antioxidantes, omegas y vitamina C, consumirlo ayuda aumentar la protección que brinda el sistema inmunitario, reduciendo a su vez, el riesgo de padecer infecciones tanto virales como bacterianas.

Ayuda a la reducción del colesterol malo

Al llevar una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y una moderada proporción de esenciales, su consumo es positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues los triglicéridos y el colesterol LDL disminuyen y más bien, aumenta el HDL, el cual es positivo para nuestro cuerpo y el corazón.

Brinda suavidad al cabello

El copoazú se destaca en el campo al combatir los problemas del cabello como el frizz, claro que si este se utiliza a manera de manteca. Al hacerlo se crea una suavidad natural en el cabello.

Copoazú, un placer que permanece oculto – Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A.

Es rico en fibra

Así es, el copoazú es un alimento rico en fibra, resultando excelente para la salud intestinal. Asimismo, aumenta la sensación de saciedad y ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Es un energizante natural

Por último, tiene una característica bastante interesante y provechosa. Este fruto lleva consigo propiedades energizantes sin cafeína que no evitan tener una sensación de cansancio y pesadez como lo haría el café en algunos casos. 

Como verás, consumir este delicioso producto de la manera en que prefieras, alterando lo menos posible su composición y en una cantidad adecuada, puede hacerle muy bien a tu organismo. Si te encuentras con ella en tu región no dudes en probarla y considerarla mucho más en tu dieta.

Y tú, ¿conocías estos beneficios?

Fuentes: Mejor con Salud, Tododisca, Alimentos Andinos

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp