Beneficios del tarwi para la salud que debemos aprovechar

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Tarwi es una leguminosa originaria de Los Andes que se caracteriza por sus increíbles cualidades que protegen nuestra salud, como por ejemplo, el alto contenido en proteínas que incluso puede llegar a reemplazar la carne. Actualmente, aunque no es lo suficientemente valorado, juega un papel importante en las comunidades cercanas que lo producen. 

Además, se reconoce como la leguminosa con menos carbohidratos y más proteínas a comparación de las otras legumbres, por lo que es de las preferidas en la gastronomía andina. Cabe destacar que mantiene un crecimiento natural alejado de compuestos químicos y fertilizantes, lo que lo hace un alimento totalmente orgánico y nutritivo. 

Hoy te presentamos algunas de sus cualidades más importantes:

Regula la glucosa en la sangre

El consumo habitual del tarwi puede ayudar a regular nuestro contenido de azúcar en la sangre, ya que posee una menor cantidad de carbohidratos que otros alimentos y podría ser de ayuda para las personas diabéticas.

Potencia nuestra inmunidad

Este alimento lleva consigo un gran contenido de zinc, un oligoelemento que cumple una función importante en diferentes aspectos del sistema inmune, actuando como barrera de la piel y regulador de los genes en los glóbulos blancos, también capaz de fortalecer nuestro cuerpo y prevenirlo de resfriados y otras enfermedades bacterianas e infecciosas.  

Ayuda a reducir los niveles de estrés

Esto sucede porque el tarwi posee triptófano, que es una sustancia con la función de emitir sensaciones de bienestar, calma y optimismo, ayudando a reducir los efectos del estrés.

Es un gran antioxidante

Esta leguminosa es una gran fuente de químicos vegetales que cuentan con propiedades antioxidantes, por lo que su ingesta ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y otras de carácter neurodegenerativo, ya que estas sustancias tienen la capacidad de proteger a las células de los radicales libres. 

Contiene grasa no saturada

Al consumir tarwi nos encontraremos con un alto contenido de grasa rica en omega 3, la cual es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, por su puesto, siempre en las cantidades adecuadas. 

Es fuente de vitamina B

Las vitaminas del grupo B como el folato y la tiamina son muy importantes para el metabolismo de los carbohidratos y grasas, así como para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a metabolizar las proteínas y a controlar las actividades de los genes y sus células.

Actúa como laxante natural

El tarwi contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo, por lo que incluso podríamos consumirlo con el fin de realizar una purga del mismo, ayudando a desechar todo lo malo para quedarse con lo mejor de los alimentos. 

Contribuye al sistema circulatorio

Todo se debe a que este alimento lleva arginina, un aminoácido beneficioso para el corazón que se convierte en óxido nítrico dentro del organismo, siendo un muy buen neurotransmisor que mejora la circulación sanguínea. 

Como verás, el tarwi es un alimento necesario en la dieta de las personas, por lo que debemos aprovecharlo mejor para cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Verás que al consumirlo te encantará su sabor, así como sus beneficios. 

Y tú, ¿ya conocías estos beneficios?

Fuentes: Tv Perú, Alimento Andino, Saludeo, Medium

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp