Beneficios de la yuca: una gran aliada para la salud

Tiempo de lectura: 3 minutos

La yuca es un tubérculo con una procedencia de al menos 4.000 años en el continente americano. Este ahora se cultiva principalmente en países tropicales de América y Asia, sobre todo una de las variedades más empleadas que se conoce como mandioca dulce, ya sea como el mismo tubérculo en recetas diversas o como harina, lo que deriva en muchos más productos. 

Además de tener un sabor delicioso, esta aporta muchos nutrientes a nuestro organismo que resultan en increíbles beneficios para la salud a largo plazo. Por ello, hoy queremos mostrarte los más destacados:

Mejora la salud digestiva

El consumo de yuca permite que tu salud digestiva sea óptima gracias a sus propiedades antioxidantes, pero también lleva consigo una proporción de agua que beneficia el tránsito intestinal, combatiendo dificultades relacionadas como el estreñimiento.

Es buena para personas con diabetes

Gracias a las grandes cantidades de fibra que contiene, consumir yuca ayuda a ralentizar la velocidad a la que se absorbe el azúcar en la sangre. Debido a su bajo índice glucémico, se recomienda a las personas que sufren de diabetes tipo 2. Sin duda, un complemento ideal para tu dieta y tu salud.

Cuida la salud de los huesos

Al ser rico en vitamina K, vitaminas del grupo B y ácido pantoténico, este alimento puede ayudar a proteger nuestros huesos, además previniendo el desarrollo de la osteoporosis.

Ayuda a prevenir la anemia

Consumir yuca y alimentos parecidos puede ser un remedio natural para prevenir la anemia o la deficiencia de hierro en el organismo, pues como se estaría recibiendo constantemente este mineral, el proceso de renovación de glóbulos rojos es impulsado.

Es rica en vitaminas y minerales

Este tubérculo nos aporta tanto vitaminas del grupo B, C y K, así como nutrientes importantes como calcio, fósforo, potasio y magnesio, resultando beneficioso para la salud de los huesos, piel, coagulación de la sangre y más, además de proporcionar una buena cantidad de carbohidratos natural, muy saludable.

Aporta mucha energía

Precisamente, al ser una buena fuente de almidón resistente, este carbohidrato complejo se convierte en energía dentro de nuestro organismo que se utiliza para apoyar las funciones corporales y la actividad física diaria y exigente. 

Ayuda a reducir el colesterol “malo”

Expertos en salud han comprobado que la yuca tiene un efecto importante en la disminución de los niveles de colesterol total reduciendo el colesterol “malo”, así como los niveles de triglicéridos debido a su contenido de fibra dietética en compañía de fitoquímicos esenciales. 

Combate el estrés

Gracias a su buen aporte en minerales como el manganeso, el magnesio y otras sustancias antioxidantes, consumir yuca puede ayudarnos a mejorar los dolores de cabeza que se desarrollan a causa de la tensión acumulada y así relajar nuestro cuerpo. 

Como verás, se trata de un alimento bastante completo que también es muy versátil en la cocina, así que aprovecharlo no debería ser una tarea difícil. Disfruta de su sabor y todas sus cualidades con medida, pero lo máximo que puedas. 

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre la yuca?

Fuentes: CuidatePlus, Farmacia Angulo, Esencial Costa Rica, El Diario, AzSalud

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp