Gastrónomos del mundo: Alain Ducasse

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alain Ducasse Zamorano, nació el 13 de septiembre de 1956 en Orthez, es un famoso chef y un empresario monegasco. Su estilo es caracterizado por cocer los alimentos a muy bajas temperaturas, cosa que emplea mucho tiempo de cocción; emplear también bolsas de vacío para cocer algunos de los alimentos y utilizar métodos de cocción avanzados.

Se dice que creció rodeado de patos, cultivos de hongos. Allí fue donde desarrollo su gusto por los ingredientes básicos y típicos de la cocina francesa.

Ducasse es un investigador gastronómico e incansable creador de innovadores conceptos, los cuales mezcla en sus cartas con recetas clásicas de la gastronomía como el “lenguado meuniere” o la “langosta thermidor”. Fue el primer chef en obtener 6 estrellas Michelin. Ahora tiene 16 y actualmente lucha por que la gastronomía gala entre a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Comienzos

Alain Ducasse nació en 1956 en el suroeste francés y estudió en la escuela de hostelería de Burdeos. Comenzó a los 16 años trabajando en diversos restaurantes en los que iría descubriendo los sabores de la cocina provenzal que marcarían su propio estilo y obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea.

Aprendió con grandes como Michel Gérard, Roger Vergé, Gaston Lenôtre, y su verdadero maestro, Alain Chapel. Además, recibió un diploma de la escuela de hostelería de Burdeos en 1978.

En la cocina

En 1981, Alain Ducasse se hizo cargo de la cocina de La Terrasse, restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, el cual obtuvo en 1984 dos estrellas en la Guía Roja de Michelin. Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, el primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin (la máxima distinción de la guía).

Este, entonces, sería el comienzo de una carrera inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef ‘seis estrellas’, ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París (abierto en 1996) y otras tres para el monegasco Le Louis XV. Sin embargo, estas distinciones no serían más que la punta del iceberg: hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.

Reabrió o llegó a crear con algunos de sus asociados:

  • La cadena hotelera “Chateaux et Hotels de France” especializada en los hoteles de encanto.
  • Cinco hoteles a los que puso nombre propio.
  • Veinte restaurantes de muy alta gama alrededor del mundo (restaurante “Plaza Athénée” en París, restaurante “Adour Alain Ducasse at the St. Regis New York” en Nueva York, restaurante “Le Louis XV” en Mónaco, tres de ellos recogen tres estrellas de la Guía Michelin.
  • Un centro de formación.
  • Una escuela de cocina.
  • Un 20% de la sociedad de cartera Vega Finance. 
  • 16 libros de cocina editados por él, entre ellos, los superventas Encuentros con sabor, Gran libro de cocina, Gran libro de cocina mediterránea y Diccionario del amante de la cocina.

Éxito 

El volumen de negocios generados por sus actividades económicas habría ascendido a 44 millones de euros en 2005. Además, llegaría a dar empleo a más de 1200 colaboradores. Es el único francés en formar parte de la clasificación de las cien personalidades más influyentes según Forbes.

Esto, además, lo ha llevado a compartir una pequeña parte de su vida y sus secretos con el mundo al formar parte de un documental sobre sus viajes culinarios. El filme, The Quest of Alain Ducasse recopila dos años de trabajo del chef durante los preparativos para la apertura de su, nuevo entonces, restaurante en el Palacio de Versalles, Ore en 2016. Esta entrega es una producción del director Gilles de Maistre, de la mano de Magnolia Pictures.

“Lo que hago es mi pasatiempo favorito. Busco y pruebo productos en todo el mundo. Es mi obsesión”, dice el reconocido cocinero. Londres, Pekín, Río, Tokio, Nueva York, Manila, Kioto y su amada París son las locaciones visitadas en su “búsqueda de la perfección”.

Te dejamos el tráiler para que le eches un vistazo, el documental se estrenó en 2018.

Alain Ducasse es un gran ejemplo de todo el éxito que se puede llegar a tener si uno se esfuerza por cumplir sus sueños. Seguro su trayectoria te dejó tan sorprendido como a nosotros. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Compartilo en