Guabirá: el fruto dulce guaraní

Tiempo de lectura: 3 minutos

El guabirá, guaviroba, guabiroba o guabirá es un fruto que se origina en Brasil, aunque también se puede encontrar en países vecinos como Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Se trata de una planta leñosa perteneciente a la familia Myrtaceae, la cual puede crecer en forma de arbusto o árbol y alcanzar una altura de hasta 15 metros. Sus hojas son simples, sus flores blancas y pueden ser solitarias o agruparse como en racimos. 

Esta especie es bastante rústica y poco exigente, por lo que puede crecer en alturas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y en suelos húmedos y bien drenados, en climas cálidos y con exposición al sol o a media sombra. En su lugar de origen, este árbol puede medir de 15 a 25 metros de altura y cuando se estrujan, las hojas desprenden un olor muy agradable.

Aunque la mayor parte de estas plantas se dan en Sudamérica, las glándulas que posee la Guabiroba son minúsculas y transparentes, lo que hace que cueste un poco detectarlas debido a que por su color se camuflan. Su copa es persistente de pétalos orbiculares y sus semillas son reniformes.

Las flores que produce tienen una gran cantidad de miel, un gran valor de vitaminas y un aroma verdaderamente aromático. Su fragancia es descrita como algo muy agradable, incluso algunas personas manifestaron que sirve para ambientar un lugar y que puede durar mucho tiempo debido a lo fuerte o consistente de la misma al momento de impregnarse en un sitio.

El fruto, por su parte, es una baya carnosa pequeña, globosa, achatada en los polos, de sabor dulce y color amarillo-anaranjado. Su pulpa jugosa y aroma característico son atributos ventajosos para diferentes aplicaciones en la industria de alimentos, destacándose su potencial nutritivo debido a sus propiedades, tales como ser un ingrediente con gran poder antioxidante.

Estas bayas miden en promedio 19,5 mm de largo, 21,7 mm de ancho y el peso es de 4,9 g cuando están maduras. La cáscara o piel de los frutos maduros es liso, amargo, fino y de color amarillo-naranja, mientras que la pulpa es de color amarillo, sabor dulce, suculento y levemente aromático.

Usos y beneficios

Debido a la baja durabilidad poscosecha de los frutos, una posibilidad para un mejor aprovechamiento es el procesado de los mismos, lo que tiene por objeto no solo la obtención de productos con características semejantes a las del fruto fresco, sino también que sean microbiológicamente seguros.

La guaviroba es una fruta que cuenta con numerosas aplicaciones en la industria de alimentos, ya que es adecuada para la producción de pulpa congelada, mermelada, dulce en barra, helado, jugo y vino. Además, su contenido en aceites esenciales de alta calidad permite utilizarla como aromatizante y saborizante en la industria alimentaria. Es una fruta que florece en los meses de septiembre y octubre y fructifica de septiembre a diciembre. 

Los frutos contienen una gran cantidad de agentes anticancerígenos, como carotenoides, vitamina C, vitamina E, zinc y fibra. Por lo tanto, su consumo se recomienda para estabilizar el colesterol y tratar otras enfermedades. El uso de la medicina natural está ganando popularidad en todo el mundo y el guabirá se presenta como una excelente opción para aquellos que buscan remedios naturales para enfermedades comunes. 

Además de su sabrosa fruta, la infusión de las hojas de guabirá se ha utilizado tradicionalmente para tratar diarreas, leucorreas y catarros. Su nombre es guaraní y era usada por los pueblos originarias como una efectiva medicina. Además de su contenido en carotenoides, vitamina C, vitamina E, zinc y fibra, se ha demostrado que su consumo ayuda a estabilizar el colesterol. 

Como verás, es una fruta con muchas propiedades beneficiosas para la salud y con una amplia variedad de aplicaciones en la industria alimentaria, por lo que si te topas con ella, lo mejor será aprovechar su sabor e increíbles cualidades nutritivas. 

Y tú, ¿alguna vez probaste guabirá?

Fuentes: Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de Argentina, El Agricultor Primero, Hablemos de Flores, Vía País, GustuBlog

Compartilo en