Pando, una región llena de tesoros gastronómicos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pando es un departamento muy lindo, con sus suelos verdes y su clima cálido se llevan el corazón de la gente. Sin embargo, también es muy rico por sus pisos ecológicos y su gastronomía de los llanos.  

Esta región está ubicada al norte del país y limitada al norte con Brasil. Sus paisajes hermosos, aún no reconocidos del todo, se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de alimentos. Si bien su principal actividad es la pesca, también se dedican a la recolección de almendra y caucho además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

Sus bosques tienen una tierra firme y son parte del ecosistema de Bosque Tropical Húmedo Amazónico. En él, se reconoce un clima tropical cálido y húmedo que llega a más de 30º C. Los árboles de almendras amazónicas, nuestro ingrediente del mes, abundan al igual que los de caucho. 

Además, los bosques son tan diversos que se registraron hasta ahora 615 especies de árboles y las especies de plantas abarcan alrededor de 65.000 hectáreas. Impresionante, ¿verdad?

Pando - Foto: Gobierno Autónomo Departamental de Pando
Pando – Foto: Gobierno Autónomo Departamental de Pando

Entre las especies se encuentran las almendras o castaña, ísigo, pacay, ochoó, arrayán, mapajo, almendrillo amarillo, goma, mará macho, miso amarillo. Y las palmas son representadas por: la palma real, varias especies de chonta, el majo, marfil vegetal, motacú y el asaí que está amenazado por explotación comercial de palmito. 

Además, se produce almendrillo, maní, coco, café, cacao, tabaco, patajú, maíz, arroz, yuca, entre otros. Así mismo, una gran variedad de frutas y verduras: plátano, sandía, piña, naranja, mandarina, limón, etc. 

Uno de los alimentos más conocidos son las almendras amazónicas, exportadas hacia territorio brasilero, inglés y estadounidense. 

Sin embargo, estas especies están en riesgo por el asentamiento humano, transformación de tierras, tala selectiva y la construcción de caminos. A raíz de estas situaciones, se crearon áreas de preservación de la biodiversidad, una de estas es La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi ubicada al sudoeste del departamento.

Gastronomía

Los platillos típicos de Pando contienen ingredientes que solemos asociar con la región de los llanos como la yuca, surubí, arroz y la carne machacada. Los más representativos y que se consumen en mayor cantidad son:

Farofa: es un acompañamiento elaborado con harina de yuca y charque de res, es muy consumido también en la región brasilera, pero sus ingredientes varían. 

Escabeche de Torcaza: Está hecho con torcaza, una especie de ave, o codornices, cebolla, hojas de laurel, zanahorias, aceite de oliva, vinagre de uva, locoto, caldo de pollo, pimienta negra en granos y sal.

Carne de Moroco: Tiene como protagonista al moroco, parte de la pierna de res que se ubica entre la rodilla y la cadera de la misma, cebolla, zanahoria y leche. 

Sudado de Surubí: Los filetes de surubí, pescados en los ríos amazónicos, son acompañados con mantequilla, tomates, dientes de ajo, perejil, tomillo, hierba luisa, cebollinos y cebollas. 

Entre las masas existen muchas similitudes con Santa Cruz y Beni:

Pan de arroz: Este es un pan típico de la región del oriente, preparado con harina de arroz. 

Empanada de arroz: Nuevamente se hace uso de la harina de arroz, pero puede variar en el tipo de relleno.

También se hacen presentes los masacos, cuñapés, locros, entre otros platillos. 

Como ves, tenemos aún muchos tesoros por descubrir en cuanto a la producción pandina, pero nunca es tarde. Estamos seguros de que, si la visitas no saldrás de ahí más que maravillado por tanta diversidad, tenemos mucha suerte de contar con territorios así.

¡Que viva Pando!

Fuentes: Educa, Bolivia.com, EA Bolivia

Compartilo en