Juan Carlos Valdivia, amante de la cocina y cultura boliviana

Tiempo de lectura: 2 minutos

En esta edición especial sobre nuestra Bolivia contamos con la presencia de un ícono boliviano, Juan Carlos Valdivia, quien es director, productor, guionista y actor.

¿Para tí que significa la comida?

La comida para mi está muy ligada al bienestar, soy muy consciente de lo que como, disfruto mucho de los sabores puros. Pienso que la comida tiene que ver con el quererte y cuidarte.

¿Cuál es tu plato favorito?

Definitivamente el Plato Paceño aunque también me gusta el pes`ke de quinua, el ispi bien frito, el pejerrey, el pacú, el sábalo con mote y el charque orureño.

¿Tuviste alguna experiencia de comida que nunca vas a olvidar?

Si, recuerdo un apthapi, donde había una variedad de ocas y papas.

¿Qué comes cuándo están en rodaje?

No dejo que mi trabajo afecte a mi alimentación, he aprendido a necesitar menos carbohidratos, por ejemplo hoy teníamos pollo frito con arroz y papas, pero yo sólo comí el pollo sin piel.

Al momento de comer, ¿qué es lo mejor y lo peor que te podría pasar?

No me gusta que me quiten la comida del plato tampoco comer del plato de los demás. Y no me gusta que se me chorreen los alimentos cuando los estoy comiendo. Y lo mejor es probar nuevos sabores. Cuando viajas por Bolivia descubres platos y sabores que te sorprenden, yo creo que tenemos una gastronomía diversa.

¿Cuál es tu postre favorito?

Amo el chocolate, como también me gustan las frutillas con crema, los merengues y los buñuelos recién hechos con chancaca.

¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en tu mesa?

Definitivamente la sal y el locoto.

¿Cuál piensas que es el valor de la comida boliviana?

Los bolivianos siempre le hemos dado un gran valor a la comida, aunque en este último tiempo todo este proceso se está sofisticando. Estamos aprendiendo a comer en menor cantidad pero con sabores mejor trabajados.

¿Qué prefieres?

Dulce / Salado

Internacional / Nacional

Comer en casa / Fuera

Picante / Sin picante

Verduras /Frutas

Caliente / Frío

Con aderezo / Sin aderezo

Agua / Soda

Compartilo en