Guaraná: el energizante natural de la Amazonía

Tiempo de lectura: 3 minutos

El guaraná es un fruto proveniente del arbusto trepador Paullinia cupana de la familia Sapindaceae y originario de la Amazonía que comprende los territorios de Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela. Es bastante popular entre estas regiones pues por muchos años se ha considerado como un excelente remedio natural. 

Se compone de una liana arbustiva, trepadora que se caracteriza por tener un tallo flexible y largo de donde se desprende la fruta guaraná, la cual lleva una forma de semilla de nuez en su etapa inicial. Sin embargo, en su etapa de madurez, tiene el tamaño de una baya de café, envuelta en un tipo de concha roja y entre ella, un aro blanco. 

Para su consumo, las semillas se usan sin la cubierta externa y lo más común es que se tueste, con lo que luego se obtiene un polvo de color marrón, rico en cafeína y taninos. No obstante, la industria lo ha convertido en un elemento con distintas presentaciones: como extracto de semilla, cápsulas y pastillas, polvo, en infusiones y en barritas o bebidas energéticas.

Guaraná: conoce sus propiedades y principales beneficios

Eso sí, en la industria alimentaria, lo que se valora más de estas semillas son las vitaminas que aporta y que componen de excelente manera bebidas energéticas y suplementos destinados a eliminar el cansancio. De hecho, el guaraná es el ingrediente que contiene más cafeína que ninguna otra planta del mundo, propiedad que estimula el sistema nervioso central y a su vez, provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia e incrementando la capacidad de realizar esfuerzos físicos. 

Usos

Dada esta última propiedad, los pobladores de la Amazonía lo utilizaron por mucho tiempo como bebida estimulante natural similar al té o al café. Para realizar los diferentes remedios naturales el proceso es el mismo: recolectar los frutos, separar las semillas y almacenarlas hasta la fermentación del arilo, que a continuación es extraído. 

Luego, estas son tostadas y se les quita el tegumento, para hacer un polvo fino de las semillas, el cual, según los indígenas, tiene la habilidad de curar muchas enfermedades. Es más, era tan valorada por ellos como el oro, pues aseguraban que les daba energía para aguantar todo un día de caza sin sentir hambre.

Lo que se sabe gracias a ellos es que el guaraná se usa como tratamiento para la diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre, y para ayudar en la artritis. Además, es un remedio para las resacas y los dolores de cabeza relacionados con la menstruación. 

Qué es y qué beneficios aporta el guaraná? - DosFarma

Aunque es un alimento altamente positivo, también se encuentran algunas indicaciones, pues es probable que sea seguro para la mayoría de los adultos siempre y cuando se ingiera en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos y cuando se toma como medicamento a corto plazo.

Por el contrario, cuando se toma en dosis altas durante mucho tiempo, lo más probables es que la guaraná no sea segura por la misma cafeína, que no debería pasar del consumo de más de 400 mg al día. Si esta se sobrepasa, puede causar insomnio, nerviosismo, irritación del estómago, vómitos y muchos otros efectos secundarios.

Aunque hayamos escuchado mucho sobre él en productos como sodas y energizantes, era necesario saber un poquito más sobre sus increíbles propiedades, pues es parte de la biodiversidad amazónica que nos abraza. Ahora ya estás enterado de esta increíble fruta que puede salvarte en cualquier momento siempre que sea consumida con moderación. 

Y tú, ¿sabías todo esto sobre el guaraná?

Fuentes: Healt Keeper, La Vanguardia, Medlineplus

Compartilo en