Pasoca: uno de los snacks más representativos de la gastronomía beniana

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pasoca beniana se trata de un platillo o snack preparado a base de charque, chive y/o plátano verde “chipilo” molido. Este elemento es muy querido por sus pobladores, quienes lo adquieren en las calles para aguantar y disfrutar durante el día de su increíble sabor y fácil consumo. 

Generalmente a la hora de la merienda, se la acompaña con un café bien caliente, aunque puede consumirse a cualquier hora y la cantidad que se prefiera, que es pesada por kilo o dividida en porciones. Es, en realidad, una especie de ¨tapeque¨ (alimento) o snack para acompañar largas caminatas o expediciones. 

Según los historiadores, esta nació hace muchos años gracias a los viajes que realizaban las personas de una localidad a otra, dentro del Beni o hacia otros departamentos. Como estos duraban mucho más tiempo, las personas respondieron a una necesidad de algún bocadillo que les quite el hambre y pueda ser preparado en poco tiempo, pero que también aguantase sin descomponerse por varios días. De esta manera, los pobladores empezaron a preparar pasoca, entre otras recetas que servían de “tapeque”. 

En este caso, también debemos resaltar su ingrediente más peculiar: el chivé. Este tiene origen la Amazonia boliviana gracias a los indígenas de la zona que experimentaron y finalmente dominaron el uso de la yuca en su día a día para reforzar las energías del cuerpo gracias a su poderoso valor nutritivo. 

Foto: Chorizos criollo beniano

Esta harina hecha de yuca deshidratada representa los saberes y conocimientos originarios sobre su raíz que hasta la actualidad tiene un gran impacto entre las familias de la región, quienes han desarrollado, con el paso de los años, nuevas habilidades para continuar preparando dicho alimento.

Asimismo, representa una economía sostenible en Beni, ya que es muy demandada de manera interna y de una menor, pero importante manera, en países del exterior como es su vecino cercano Brasil. Esto trae muchos beneficios, pues los precios son más altos, lo que contribuye a la riqueza de los hogares benianos. 

El chivé se elabora entre los meses de abril y mayo, tiempo en el cual la cosecha de yuca se registra óptima para su extracción. Eso sí, no es un trabajo fácil, de hecho, se estima que para preparar 11 kilogramos de chivé, por ejemplo, se necesitan 33 kilogramos de yuca madura. 

Ingredientes

Como ya sabes, este bocadillo se suele preparar con chivé, pero este también puede ser reemplazado por plátano verde o la misma yuca, ambos molidos en tacú, otro elemento importante en la historia gastronómica de la región oriental del país. Sea cual sea el elemento harinoso, la compañía del charque es imprescindible, así como ser fritos en conjunto con otros ingredientes como cebolla, cebollín u otros que dependen de quien lo prepare. 

Si te dio curiosidad probarlo, te dejamos una versión (porque la receta puede variar) para que la disfrutes en casa:

Ingredientes

  • 2 Kilos de charque

  • 1 kilo de chivé

  • 1 cabeza pequeña de cebolla

  • 1 majito de cebolla verde

  • 1 copita de aceite

Direcciones

  • Remojar media hora el charque, luego cocinarlo ya sea frito o sancochado (hervido). Moler en el tacú y después desmenuzar y cortar en pedazos más pequeños. Mezcle con el chivé en el mismo tacú.
  • Luego ponga el aceite en la sartén y cuando esté caliente ponga la cebolla picada en cuadritos. Posteriormente picar la cebolla verde cambita y ponga encima del chivé y el charque mezclado en el tacú, incorpore la preparación de la sartén encima de la cebollita verde y mezcle bien hasta que quede una preparación húmeda por el aceite que lleva. Servir con café, té o con chivé remojado.

Seguramente estás sorprendido y no es para menos, pues en nuestro país contamos con muchos tesoros gastronómicos dignos de ser conocidos y por supuesto, degustados. Si te encuentras alguna vez por allí no dudes en probar pasoca y disfrutar un buen paseo mientras la disfrutas. 

Y tú, ¿ya habías probado este snack?

Fuentes: Sabores de Bolivia, Recetas de Bolivia, El Chef Dice, Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs, La Palabra del Beni

Compartilo en