Fiesta de San Juan: 7 recetas para disfrutar “la noche más fría del año”

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La fiesta de San Juan es una fecha importante en nuestro país que además de ritos y costumbres, reúne a las familias por su gastronomía. Pero, ¿cómo comenzó todo? Con la agricultura, que juega un papel muy importante en este día: en el hemisferio sur (donde nos ubicamos) se celebra solsticio de invierno, que refleja el inicio de una nueva temporada agrícola.

Esto se da porque nuestros antepasados se guiaban por el ciclo solar, el cual indicaba cuándo se cosechaba y sembraba, por lo que se dieron cuenta de que, al producirse este clima, una nueva temporada se acercaba.  El sol para entonces, era considerado una divinidad, por lo cual celebraban diversos ritos y fiestas en su honor. Una de ellas, precisamente celebrada entre el 23 y el 24 de junio es el “Inti Raymi”, que significa que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual. 

Por otra parte, en la época de la colonia, los españoles ya tenían una celebración implementada a su cultura por parte de la religión cristiana, el nacimiento de San Juan Bautista. Pero, gracias al sincretismo en Bolivia esta se ha adaptado, juntando estas dos temáticas importantes y denominándola sencillamente como “San Juan”.

Aunque las costumbres en el país variaron a través de los años, entre ellas se encuentra el consumo de bebidas calientes para combatir el frío de la época invernal y comer algunos platillos sencillos. Para que no te quedes sin celebrar, hoy te presentamos algunas recetas que puedes preparar para compartir con tus seres queridos en esta noche temática:

Celebra esta noche con el mejor sabor y tradición, no desaproveches la oportunidad de recrear estas sencillas recetas, ¡puedes elegir la que más te guste!

Compartilo en