Uvas pasas: beneficios y propiedades para la salud que te sorprenderán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las uvas pasas son alimentos que se han convertido en las infaltables dentro de la categoría de los frutos secos y es que su sabor es el favorito en muchas familias sin importar la edad de sus miembros. Estas, además, han sido utilizadas por muchos años en la cocina cultural alrededor del mundo, así como parte de sus bocadillos gracias a su sabor tan dulce, pero también a sus propiedades. 

Cabe destacar que, para obtenerlas, las uvas son secadas en el sol o en secadores, proceso que las convierte en las uvas pasas que conocemos hoy en día, guardando muchas de sus cualidades nutritivas. Hoy te contamos muchas de ellas para que las ames aún más:

Previenen el estreñimiento

Al ser ricas en fibras, tanto solubles como insolubles, consumirlas ayuda a estimular el intestino y facilita la expulsión de las heces. Con ello, también se previenen ciertos problemas relacionados con el sistema digestivo. 

Contribuyen a la salud ósea

Estas también contienen pequeñas cantidades de calcio, lo cual puede apoyar la salud de los huesos incluyendo nuestros dientes. Además, este elemento podría contribuir a la función muscular, ayudando a transmitir mensajes del cerebro a nuestros músculos. 

Rica en antioxidantes

Estos pequeños bocadillos son ricos en antioxidantes como flavonoides, fenoles y polifenoles, los cuales son capaces de reducir el estrés oxidativo y con ello prevenir el daño celular, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y el deterioro de la piel y el organismo.

Ayudan a prevenir la anemia

Las pasas llevan consigo una cantidad considerable de hierro, mineral que ayuda tanto a prevenir como a tratar la anemia. Asimismo, aportan muchos miembros de vitamina del complejo B que son esenciales para la formación de sangre nueva, convirtiéndola en la ideal para acompañar estos casos. 

Contienen diversas vitaminas y minerales

Este alimento resulta en una buena fuente de fibra e hidratos de carbono que se tratan en su mayoría de azúcares naturales. Asimismo, aportan una amplia variedad de minerales como el calcio, potasio, hierro y magnesio e incluso un mínimo de vitamina C, ¿sorprendido?

Cuidan la salud del corazón

Nuevamente, gracias a la fibra, las pasas pueden ayudar a disminuir la absorción de colesterol malo, controlando su acción en la sangre para evitar el depósito de grasas en los vasos sanguíneos. A su vez, al ser antioxidante disminuye el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con este órgano.   

Es un perfecto snack saciante

Las pasas pueden ayudarnos a calmar las ansias de comer dulces industrializados si se las consume con control, convirtiéndose en una opción más nutritiva y menos dañina. Puedes combinarlas con frutos secos o con lo que gustes. 

Ayudan a reducir el nivel de acidez en la sangre

Al ser una buena fuente de potasio y magnesio, que en realidad son los componentes más comunes de los antiácidos, pueden cuidar que nuestra sangre sufra efectos contrarios y con ello vengan otro tipo de condiciones.

Como verás, estas pequeñas frutas deshidratadas continúan guardando increíbles propiedades, así como su formato original. Aprovecha que estas tienen mucho más tiempo de vida y tenlas en tu hogar siempre, serán grandes aliadas. 

Y tú, ¿sabías esto sobre las pasas?

Fuentes: La Nación, Tua Saude, Guatevision, Vitónica, Salud Digital

Compartilo en