Oruro es un departamento correspondiente a la región altiplánica del país que alberga muchas de nuestras costumbres y tradiciones con diversas actividades, pero también a través de la comida. Se trata de un espacio con muchas cualidades, tales como su producción, sus suelos y sus platillos.
Ubicado en la meseta altiplánica, a 3966 metros sobre el nivel del mar, nos ofrece todo tipo de delicias en las que se emplean diversos ingredientes tradicionales y propios de la zona como la carne de llama o la papa, así como otros introducidos a lo largo del tiempo.
Recordando su legado gastronómico, hoy te invitamos a reconocer tu recorrido culinario por estas tierras seas procedente o no de ellas. ¡Échale un ojo a la lista y confirma si han pasado por tu paladar!
1. Charquekán

Lo conoces perfectamente bien, está elaborado con la carne de llama a la que se la adquirió deshidratada (una práctica andina milenaria de conservación) y luego se la volvió a hidratar y freír, se acompaña con mote, papa, huevo duro y queso.
2. Intendente

Este plato contundente se prepara con varias carnes, entre ellas la de cordero, res, cerdo, pollo, chorizo y menudencias, muchas veces suele llevar riñón, costilla de cordero, trozos de tripa gorda, corazón de ternera, chuletas y asado de lomo de res. Por si fuera poco, se acompaña con papas blancas, arroz graneado y una ensalada de lechuga, tomate, cebolla y locoto.
Una versión de la historia surge a partir del intendente, un funcionario del gobierno que inspeccionaba los restaurantes y locales comerciales para verificar el cumplimiento de las normas de higiene y salubridad. Los orureños lo agasajaban con esta cantidad de comida constantemente, por ello llamaron así al platillo.
3. Rostro asado

Este platillo no puede faltar para muchos orureños, se prepara con la cabeza fresca del cordero con piel que se cocina en agua y se acompaña con papa blanca, arroz y puede que alguien le añada una ensalada. No suele llevar condimentos más que la sal para luego ser hervido a altas temperaturas, ser salado nuevamente y por último cocinarse una vez más al horno sobre una bandeja con más agua.
4. Brazuelo de cordero

Preparado con precisamente el brazuelo de cordero cocido en agua a presión, luego frito y aderezado con pimienta, comino, aliños y vegetales como la cebolla, apio, perejil, ají amarillo, se acompaña con papa blanca cocida, arroz aderezado y usualmente con una ensalada de lechuga, cebolla y tomate.
5. Mechado de cordero

Se prepara con la pierna de cordero deshuesado que luego es rellenada con locotos picados en tiras, zanahorias y cebollas y cocida para guardar los ingredientes. Se cocina en agua y una vez lista, se cortan lonjas gruesas para comer acompañando con arroz, papas cocidas y ensalada.
6. Chorizos de carne de llama

Dicen por ahí que todo orureño comió alguna vez los deliciosos sándwiches de chorizo de llama de “La Ranchería”. Estos llevan existiendo prácticamente desde siempre gracias a las familias que preparan estos embutidos de manera artesanal y que continúan deleitando los paladares de los comensales sobre todo en la sajra hora.
Encuentras esta fila de puestos en la calle La Paz y 1 de Noviembre, donde también podrás disfrutar de estos chorizos en plato con mote y ensalada si lo tuyo no son los emparedados.
7. Thimpu

Se prepara con carne de cordero, sal, cebolla y zanahoria cortadas en cubitos formando un caldo. Se acompaña con chuño, papas frescas cocidas y arroz blanco y un ahogado compuesto de cebolla sofrita y ají amarillo.
8. Condori

Otro platillo que incluye trozos de carne de llama, especialmente de espalda que se hierven en agua, sal y vainas de ají amarillo. Cuando la cocción se encuentra en la etapa final, se añade ajo, pimienta y comino. La proteína se acompaña con chuño y papas frescas cocidas.
Bonus
9. Api con pastel o buñuelo

Uno de los clásicos de la gastronomía altiplánica, también muy consumido en Oruro es el api, una bebida hecha con granos molidos de maíz morado y amarillo que se convierte en una mazamorra espesa que se toma caliente. La cocción lleva azúcar, canela, clavos y se acompaña con otras dos masitas típicas: el pastel (empanada frita de queso) o buñuelo.
10. Galleta de chuño

Esta galleta típica orureña es una delicia que generalmente solo se puede encontrar en el territorio. Está hecha de harina de chuño, claras de huevo y se considera tanto saludable (por ser cocinada en agua hirviendo) como libre de gluten.
¿Lo lograste? Si te faltaron algunos, esta es la mejor oportunidad para conocerlos y degustarlos o volvernos a reconocer, prometemos que no te arrepentirás ni un segundo. ¡Felicidades querido Oruro!
Y tú, ¿Cuántos llegaste a probar?
Foto de portada: LT Finde
Fuentes: Educa, El Fulgor, Los Tiempos, Alcides Gonzáles



