La lucma es una fruta originaria de Sudamérica que crece en los valles andinos. Esta fruta es extraída del árbol lúcumo, que es fácilmente reconocible por su gran tamaño y su madera de color claro. Asimismo, se desarrolla mejor en climas templados y es capaz de adaptarse a períodos de sequía debido a que no requiere grandes cantidades de agua.
Esta es consumida en un estado muy maduro y, para su conservación, se envuelve en algún material protector después de ser extraída del lúcumo. Su sabor dulce es muy apreciado y tiene matices similares al sirope de arce. Por esta razón, es muy común utilizarla en la preparación de alimentos de repostería.
Además de ser deliciosa, también es considerada un superalimento gracias a su rica composición nutricional. La fruta es rica en carbohidratos, fibra y vitaminas, incluyendo la vitamina B3 y la vitamina C. A su vez, es una buena fuente de minerales como el hierro y el calcio, entre otros.
A continuación, te mostramos algunas de sus cualidades más sorprendentes:
Es un edulcorante natural
La lúcuma es una excelente sustituta del azúcar refinado, ya que es un producto natural que puede proporcionar dulzura a los alimentos sin aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Esta característica es especialmente beneficiosa para las personas diabéticas, quienes pueden obtener vitaminas que no se encuentran en las dietas que incluyen azúcar o sus sustitutos. Incluso se utiliza polvo de lúcuma para endulzar los alimentos para bebés, lo que la convierte en una opción segura para todos los consumidores.
Tiene propiedades antioxidantes
Según los nutricionistas, es una fruta que contiene una cantidad significativa de betacaroteno, lo que se refleja en su tono amarillo anaranjado. Este nutriente actúa como un antioxidante eficaz y es la principal fuente de vitamina A, que es esencial para la salud de nuestra piel, ya que participa en varios procesos vitales como la renovación y el crecimiento celular.
Previene la anemia
Aunque el hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal se absorbe con menos eficacia que el hierro de origen animal, su consumo ha sido asociado con una disminución del riesgo de padecer enfermedades como la anemia. Es especialmente recomendable consumir alimentos ricos en hierro junto con una fuente de vitamina C para mejorar su absorción.
Ayuda relajar nuestro cerebro
Según los expertos en nutrición, la presencia de vitamina B3 en la fruta contribuye a regular las funciones del sistema nervioso central, previniendo así posibles alteraciones a nivel psicológico y neurológico.
Protege nuestra piel de las radiaciones solares
Debido a su contenido elevado de betacaroteno, una sustancia precursora de la vitamina A con propiedades antioxidantes naturales, se puede disminuir el efecto nocivo de los rayos UV, que son los principales agentes causantes del envejecimiento prematuro de la piel.
Contribuye en la reducción de los niveles de colesterol
Debido a su cantidad de vitamina B3, la lúcuma puede contribuir a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la corriente sanguínea.
Refuerza el sistema inmune
El betacaroteno (provitamina A) también tiene la capacidad de mejorar el sistema inmunológico al fortalecer las defensas, lo que ayuda a proteger a las personas contra posibles riesgos para la salud y prevenir enfermedades futuras.
Cuida nuestro sistema gástrico
Especialistas detectaron en las semillas de lúcuma compuestos fenólicos como flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales presentan un nivel moderado a alto de propiedades antioxidantes. Realizaron pruebas en ratas utilizando el modelo de lesión inducida para determinar la actividad gastroprotectora de soluciones metanólicas de semillas de lúcuma y lanzoprazol como remedio. Los resultados mostraron que el extracto de semillas de lúcuma tiene una actividad gastroprotectora superior a la del lanzoprazol, un fármaco utilizado para tratar lesiones estomacales.
Como verás, se trata de un fruto con muchas cualidades para aprovechar de toda las formas posibles, pues con su dulce sabor es capaz de formar parte de un sinfín de recetas. De esta manera, estarás apoyando al cuidado de tu salud y la de tus seres queridos.
Fuentes: Vegalia, Perú 21, Mejor con Salud, Tv Perú, El Español