fbpx

Tarwi: la leguminosa milenaria

El tarwi, originaria de los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú, es una leguminosa que ha sido cultivada en zonas andinas desde épocas preincaicas por generaciones. ¿Sabías que existen representaciones gráficas encontradas en vasijas de la Cultura Tiahuanacota? Así de milenario es el Tarwi.

Hoy en día, aunque parezca increíble, muchos jóvenes y niños de las nuevas generaciones de bolivianos desconocen este producto y mucho menos los beneficios nutritivos que ofrece, el cual se caracteriza por contener altos porcentajes de proteína y grasa.

La semilla del tarwi contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y nutricional de la población andina, en especial para las madres lactantes y los niños en etapa de crecimiento, así como en la prevención y control de enfermedades crónicas como diabetes, gota, etc., debido a la excelente calidad de la proteína vegetal que contienen sus semillas, haciendo posible su uso como sustituto de las de origen animal. Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo. 

El tarwi presenta un ligero sabor amargo, el cual se debe a los alcaloides que contiene, como la lupunina y esparteína la cuales se encuentran en las hojas, el tallo y las semillas de la planta. Para su consumo los granos son remojados en agua y sometidos a cocción, para luego ser colocados en mallas a la corriente del río por unos siete a 10 días, con el fin de eliminar su contenido alcaloide. El tarwi así cocinado, sin alcaloide y sin sabor amargo, puede ser preparado dando resultado platos deliciosos y saludables como la zarza de tarwi, la cual es consumida como plato ritual en las fiestas de todos los santos para ofrecer a las almas de las personas que fueron antiguos moradores de estas tierras. 

En Bolivia, el Tarwi se ha cultivado por generaciones en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket