La situación en la que se encuentran los restaurantes frente al coronavirus: delivery, cierre y opciones

Desde hace tres meses que comenzara la crisis del coronavirus, cada país ha tomado diferentes medidas para evitar la propagación de dicho virus. Tomando en cuenta que el ejercicio de comer en restaurantes entra dentro del círculo de acercamiento social, este segmento se ha visto afectado tanto económica como socialmente. 

Estos son algunos de los casos que se presentan en el mundo:

Italia

El cierre de los restaurantes y bares en Italia para evitar un mayor número de contagios, es un golpe a la economía de las pequeñas empresarias. “Ver una ciudad como Roma donde todos los romanos decían que nunca le iban a faltar los turistas, y ver de este modo sin gente, es triste, es como vivir en una película, la bella Italia verla así duele mucho”. dice Diana Beltrán, dueña de dos restaurantes.

La incertidumbre que se vive por el paro forzado a la economía y subsistencia de los restaurantes y bares será muy complicada de soportarla, “yo creo que no muchos vamos a poder aguantar estar cerrados, yo creo que muchos negocios van a quebrar, espero no ser una de ellos, sobre todo la gente que trabaja con el banco”, mencionó Beltrán.

China

Gracias a la ingente movilización de recursos -personal médico, sanitario, la construcción de hospitales-, las medidas de confinamiento y el escrupuloso respeto de la población a las indicaciones -no salir de casa, uso obligatorio de mascarillas en la vía púbica, mantener las distancias-, el país ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla y controlar el brote.Por ello, después de tantos sacrificios, la vida parece retomar poco a poco a las calles del país. Ya hay muchos más comercios y restaurantes abiertos, aunque las extremas medidas de higiene se mantienen.

Brasil

El estado de Rio de Janeiro prohibirá a partir del sábado por un periodo inicial de 15 días la circulación en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el gobierno de Rio, capital turística de Brasil. La veda de bares y restaurantes exceptúa a los establecimientos situados en hoteles y posadas, para que puedan atender a las personas colocadas en cuarentena por sospechas de coronavirus.

Argentina

Por la pandemia de Coronavirus, los restaurantes de BA deciden cerrar sus puertas, limitar sus comensales en salón o centrar la oferta en el delivery o take away. Sin una medida oficial con relación a su funcionamiento, hacen su aporte al pedido de distanciamiento social.

España

Primero llegaron los cierres voluntarios de muchos restaurantes, después se obligó al resto al decretarse el estado de alarma y ahora se encuentran ante el cese de la comida a domicilio por parte de algunos negocios. Desde gigantes como McDonald’s o Domino’s Pizza hasta restaurantes como Juancho’s BBQ en Madrid han decidido tomar la iniciativa y dejar de enviar comida a domicilio debido al riesgo que supone en la propagación de contagios de coronavirus.

Por otro lado, han sido muchos los restaurantes que han decidido echar el cierre temporal en beneficio de todos. Así, el tres estrella Michelin Aponiente, retrasa sine die su apertura de temporada, mientras que LÚ Cocina y Alma y Mantúa también han anunciado que van a cesar en su actividad hasta que la situación mejore.

México

Las medidas no se han proclamado en todos los estados, sin embargo, lugares como Aguascalientes y Coahuila anunciaron el cierre de bares y restaurantes.

Estados Unidos

McDonald’s dijo que está cerrando las áreas para sentarse a comer y áreas de juego en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus. McDonald’s posee alrededor del 5% de sus aproximadamente 14,000 restaurantes estadounidenses, informa CNBC. 

Los representantes de la compañía dijeron que es probable que la mayoría de las ubicaciones de sus franquicias hagan lo mismo.

La decisión llega cuando muchas otras cadenas de restaurantes nacionales hacen ajustes similares: Starbucks, Chick-fil-A y Shake Shake han realizado modificaciones importantes en sus tiendas para reducir el riesgo de propagación de enfermedades. En todo Estados Unidos, muchos estados y funcionarios de la ciudad también han impuesto restricciones a restaurantes y bares

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó el domingo a restaurantes, bares y cafés que vendan únicamente comida para llevar o a domicilio. También dijo que ordenará el cierre de clubes nocturnos, cines, pequeños teatros y salas de conciertos. “Estos establecimientos forman parte del corazón y del alma de nuestra ciudad”, dijo. “Pero nuestra ciudad se enfrenta a una amenaza sin precedentes y debemos responder con una mentalidad de guerra”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió órdenes similares el domingo. Cualquier restaurante, bar o café que venda comida sólo podrá hacerlo a través de la entrega a domicilio o para llevar, informaron las autoridades.

Chile 

Aunque en Chile el Gobierno aun no toma la medida de otros paíse, ya son varios los restaurantes en Santiago que anunciaron que cerrarán sus puertas por iniciativa propia. Lo harán hasta nuevo aviso con la idea de cuidar a sus clientes y también a sus trabajadores.

Es lo que ya anunciaron locales como DePatio, La Argentina Pizzería, Las Lanzas, Zoldano’s, Clemenza, 99 Restaurante y Ambrosía Bistró, entre varios otros.Incluso, estos dos últimos implementarán delivery por sus clientes no quieren dejar de probar sus preparaciones.

A estos restaurantes en Santiago se sumaron también bares como Liguria, Bravo 951, Pepperland, Polvo Bar de Vinos, La Grifería, Intrinsical y Galpón Italia, que bajan sus cortinas hasta nuevo aviso.Y en las últimas horas se sumaron Bar La Virgen, Chueca, On Tap, Nkiru, La Picantería y muchos más.

Bolivia

En nuestro país tampoco se han tomado medidas estrictas en cuanto al cierre de restaurantes, por ello, el delivery ha sido la mejor opción para muchos de ellos, incluso los lugares que no contaban con él. Sin embargo, muchos han tomado la decisión de pausar sus actividades momentáneamente, resguardando la salud de su personal y comensales. 

Con el hashtag #YomeQuedoenCasa y #PararParaSeguir, en las principales capitales de Bolivia un gran número de restaurantes, heladerías y cafés han informado a sus clientes que pararán el trabajo voluntariamente durante este último tiempo. 

Si bien las medidas y disposiciones que se encuentran tomando los negocios de comida pueden tener consecuencias en el futuro, son las mejores formas de controlar esta pandemia que ha obligado a la gente a permanecer en casa. Sin embargo, esperamos que el panorama vuelva a mejorar pronto y que podamos disfrutar de nuevo de las delicias que nos presentan los restaurantes en todo el mundo. 

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: