fbpx

14 alimentos con alto contenido en antioxidantes que debes consumir

Cuando buscamos alimentarnos de una manera saludable, es esencial escoger también aquellos ingredientes que contengan antioxidantes. Esto quiere decir que son ricos en vitaminas A, C y E, betacarotenos, el licopeno, la luteína o el selenio.

Te preguntarás para qué necesitas todo aquello. La respuesta es sencilla: los antioxidantes ayudan a eliminar o estabilizar a “los radicales libres”. Estas son sustancias que oxigenan las células, pero producen oxidación en las mismas, pudiendo alterar nuestro ADN o también acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo y previniendo daños futuros.

Estos componentes se encuentran en los ingredientes más comunes, sol basta con reconocerlos y añadirlos a nuestra dieta diaria:

1. Zanahorias

Beneficios de la zanahoria cruda y por qué comerla - Gadis ...

La zanahoria es un alimento rico en betacarotenos, precursores de la vitamina A que protegen las mucosas y mejoran la visión nocturna. Además, tiene poder antioxidante, lo cual ayuda a mantener la piel sana y a evitar los daños de los rayos UV del sol. También, contiene luteína, que evita la degeneración macular del ojo al envejecer.

2. Brócoli

Los 10 principales beneficios del brócoli para la salud

Posee importantes propiedades anticancerígenas gracias a su contenido en sulforafano. También incluye vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio. Asimismo, es un gran combatiente contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, y nos protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en sangre.

3. Arándanos

Industria del arándano de Norteamérica preocupada por problemas ...

Los arándanos tienen un alto contenido en antioxidantes, especialmente en antocianinas. También tiene vitaminas A, E y selenio, además de ácidos fenólicos y fibra. No tiene grasas y, además, es bajo en calorías…

4. Té verde

10 asombrosos beneficios del té verde — Mejor con Salud

Este tipo de té no ha sufrido oxidación durante su producción, ya que las hojas se recogen frescas para después secarlas. Posee un contenido muy alto en polifenoles, que funcionan en el cuerpo aumentando los niveles de oxidación de la grasa. Además, el té verde también posee efectos anticancerígenos y consumido moderadamente, reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. 

Lo que se recomienda es beber unas dos o tres tazas de té verde al día para aprovechar todos los beneficios que posee sobre nuestro organismo.

5. Pistachos

10 propiedades del pistacho

Los pistachos tienen un alto contenido de selenio y vitamina E, lo que significa que previenen el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas. Además, contienen vitamina B2, que protege la piel, las mucosas y la córnea.Y no se quedan ahí, también, son fuente de zinc, mineral necesario para la salud que buscamos de las uñas, el cabello y la piel.

6. Tomate

Tomate Propiedades y Beneficios Cultivo y más 🍅

Este ingrediente destaca sin duda por el licopeno. Se ha demostrado que este es capaz de reducir la síntesis de colesterol, disminuir la oxidación del LDL, contribuir a la bajada de presión en pacientes con hipertensión y desarrollar un efecto antitrombótico que reduce la activación y la agregación plaquetaria.

7. Alcachofas

5 propiedades saludables de la alcachofa - Hogarmania

Las alcachofas poseen una gran cantidad de fitonutrientes y polifenoles, por lo que entran perfectamente en nuestra lista. Además, tiene otras cualidades: “son diuréticas, ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y regulan nuestro colesterol, y sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. Está también relacionada con la salud de la memoria. En suma, la alcachofa es un superalimento” indica CuídatePlus.

8. Palta

Palta: una fruta con beneficios y propiedades para la salud

Este alimento contiene sustancias antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio. Igualmente, contribuye al control de los triglicéridos y el colesterol en la sangre.

9. Ajo

El disparate del diente de ajo en ayunas: ni sirve de antibiótico ...

Entre sus muchas cualidades, es eficaz en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta el resfriado común. También, aumenta la producción de testosterona para construir músculo y disminuye la hormona cortisol del estrés. Por si te preguntas si hay más, mejora la función del sistema inmune y la función hepática y aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso. 

10. Frutilla

Frutillas: Identifican condiciones óptimas de almacenamiento para ...

Esta fruta es rica en antioxidantes la mayor parte de ellos los encuentras en las semillas. Contiene fibra y minerales (potasio, magnesio y manganeso) y aporta también flavonoides y vitaminas (vitamina C, B2, B6, E y ácido fólico o B9).

11. Canela

La canela: una especia llena de propiedades

La canela ha sido utilizada como un agente anti-fúngico y también para mejorar la digestión. Esta especia, es antimicrobiana, ayuda a combatir el mal aliento y resulta de gran interés para mejorar la sensibilidad a la insulina. Además, la canela es una gran fuente de calcio, por lo que también nos puede servir para el cuidado de los huesos..

12. Remolacha

Las 6 formas en las que la remolacha nos ayuda a vivir más (y mejor)

La remolacha es rica en flavonoides debido a la betaína, el pigmento rojo que porta, lo que hace que tenga carácter antioxidante. Contiene óxido nítrico, vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo y a su vez, favorece la llegada de oxígeno a los músculos.

13. Chocolate negro

La magia del chocolate negro | Lev - Your Nutrition Experts

Su contenido debe tener un mínimo del 70 por ciento de cacao. El único problema es que el chocolate negro es bastante calórico, por lo que debe consumirse con calma. Contiene antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles.

14. Almendras

La almendra: un alimento nutritivo y saludable que ha cambiado el ...

Las almendras tienen un alto contenido de vitamina E. Son un antioxidante natural por sus vitaminas del grupo B y también por la fibra que tienen (si se consumen con piel, sobre todo). A su vez, son ricas en calcio, fósforo y magnesio.

La mayoría de estos alimentos son muy fáciles de conseguir y agregar en desayunos, almuerzo o meriendas diarias, por lo que te recomendamos no dejarlas a un lado. Además, ahora tienes muchas opciones por si no te gusta alguna de ellas, lo importante es que los consumas. 

¿Cuál es tu favorita?

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: