fbpx

Flor de Jamaica, un remedio e ingrediente apreciado en Bolivia

La flor de Jamaica es originaria un ingrediente originario de África, sin embargo, se ha expandido por todo el mundo debido a sus beneficios y cualidades que van desde su sabor hasta sus propiedades curativas. En Bolivia, esta flor lleva siendo cultivada entre los años 80 y 90 y con el tiempo se la ha valorado mucho, intensificando sus cultivos.

Se cuenta que las primeras semillas de su planta fueron utilizadas en la colonia Alto Sajama (Alto Beni), con motivos medicinales, pero luego fueron aprovechadas para rescatar su fibra por los pueblos de Caranavi y Sapecho. Además, habría sido la Cooperativa “El Ceibo” la cual inició con la producción para su aplicación en infusiones.

La obtención de la flor de Jamaica comienza con la recepción de sus capullos, estos se seleccionan, lavan y deshidratan, todo el mismo día de la cosecha con el objetivo de evitar la entrada o proliferación de bacterias. Cabe destacar que, para su procesado, no se agrega ningún tipo de insumo químico o natural.

Flor de Jamaica deshidratada - Foto: Muy Interesante
Flor de Jamaica deshidratada – Foto: Muy Interesante

Usos

Esta planta significa para muchos ciudadanos una fuente medicinal importante. Se le atribuyen bastantes beneficios que destacan sus reservas de flavonoides y demás sustancias de alto poder antioxidante que entre otras cosas ayudan a convertir la angiotensina, una sustancia negativa que se produce después de un infarto cardiaco. Además, ayudaría a reducir las grasas y el colesterol.

Como ves, sus cualidades van desde defender el organismo de los daños radicales, así como proteger al sistema circulatorio de la hipertensión. Otros usos que se le atribuyen incluyen la elaboración de refrescos, mermeladas y otros en base al cáliz que sería la parte carnosa y jugosa de la flor. Al parecer, de la semilla se obtiene harina utilizada para alimentos de animales.

No obstante, contiene muchas vitaminas y calcio, además de ser un gran hidratante, tanto que muchas personas la usan como remedio para el chaki.

Infusión y jugo de Jamaica - Foto: Red Uno
Infusión y jugo de Jamaica – Foto: Red Uno

Producción

La producción de flor de Jamaica, como te contábamos inició en Alto Beni, pero ahora también se encuentra en la región subtropical de la ciudad de La Paz y en Cochabamba que hasta 2014 producían alrededor de 1050 quintales por año. 

Así, la flor de Jamaica ha formado parte, no desde hace mucho, de la gastronomía boliviana, pues es utilizada como remedio, como infusión, bebida e incluso como alimento para exportar en su estado deshidratado, además, por supuesto, de su aplicación en platillos de la alta cocina. Está asociada con múltiples beneficios, por lo cual te recomendamos que la busques, pues la encuentras casi todo el año, pero sobre todo por estas épocas.

Sigue descubriendo sobre esta flor tan rica en nuestras próximas publicaciones, ¡te vas a sorprender!

Fuentes: Estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora, a partir de la flor de Jamaica por Yola Chipana, Productos Mapajo

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket