fbpx

Presentación del fotolibro “Singani”: Un paseo por los valles y la cultura boliviana

El pasado jueves 5 de marzo se realizó la presentación del fotolibro “Singani”, realizado por el fotógrafo Patricio Crooker y la gastrónoma paceña Rita del Solar. En él, se tienen documentados paisajes que corresponden a las zonas productoras de singani, su proceso, las bodegas en donde se produce y también existe un recetario que tiene a este elemento como ingrediente.

En el evento, realizado en el auditorio de la Universidad privada Boliviana (UPB), contó con la presentación de los autores y colaboradores como el columnista Agustín Echalar. Además, se sirvieron diversos cocteles elaborados con la estrella de la noche: el singani boliviano.

Estuvo presente de igual manera Fernando Illanes, presidente de la fundación “Solidez”, la cual financió la elaboración del fotolibro. Illanes describió a la institución como gestora y generadora de estrategias que fomentan la cultura del país. Por esto, expuso que uno de los objetivos que se tiene con este trabajo es distinguir al singani como un producto boliviano, pese a que es consumido en diferentes países con otro nombre y con un proceso distinto.

“Lo que lo distingue es la uva con la cual es fabricado, se produce con Moscatel de Alejandría, una cepa muy aromática que tiene un aroma y sabor especial que lo caracteriza y que no existe en los otros países. El singani debe ser puro de uva, ese es el verdadero”, aseveró.

Agustín Echalar, quien escribió el texto presente en el libro, describió esta obra como “lo más cercano a un viaje al mundo del singani, a los valles de Cinti y de Tarija, tan extendida hoy día en sus viñedos”. Además, aseguró que esta es un homenaje a lo que se puede llamar, con todo el sentido de la palabra, “cultura del singani”, igualmente, por la parte gastronómica, refleja los sabores tradicionales de la región en forma de cocteles.

“Echalar hace un relato de cómo llega la vid a Bolivia con la conquista de América, la producción de vinos, de destilados, la historia de las bodegas de San Pedro, el protagonismo de la familia Patiño y la familia Calvo más adelante. Además, se incluyen los textos de la producción contemporánea del singani y un último de autoría de Alex Ayala, sobre el Singani 63, del director de cine estadounidense Steven Soderbergh, quien se empeñó en popularizar la bebida en su país”, afirma Crooker en una entrevista que realizó para el medio Correo del Sur.

En el evento, el fotógrafo relató su experiencia en el proceso de elaboración de “Singani”. “Hemos recorrido desde los Intis de Chuquisaca con sus enormes montañas coloradas hasta los altos valles de Tarija, para finalmente llegar hasta un bar en Brooklin en Nueva York para fotografiar el singani y su conquista del mundo de la coctelería de autor”, comentó.

Por otra parte, aclaró que este “no es un libro de la historia del singani, ni tampoco una guía de bodegas ni de su técnica de producción. Este fotolibro es un objeto que debe ser apreciado con calma, son imágenes muy personales que funcionan individualmente, dejando al espectador pensar”.

En cuanto a la sección en donde se encuentra el recetario, explicó que trabajó junto a Rita del Solar en la creación de diversas recetas, las cuales incluyen al singani como acompañamiento y otras como ingrediente. Reveló por último que este producto es el primero de varios en los que ya se encuentran trabajando.

Por último, la gastrónoma se mostró realmente contenta por el resultado de todo el trabajo realizado y agradeció a todos los colaboradores del proyecto.

Sin duda alguna, es un libro que no te puedes perder, no solo si te gusta el singani, sino si quisieras conocer más de esta bebida tan cultural.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!