fbpx

Los Hoteles Tayka presentan su nuevo menú en alianza con las escuelas Manq’a

Con el objetivo de renovar la oferta gastronómica en la cadena de Hoteles Tayka – ubicada a las afueras del Salar de Uyuni – el pasado 24 de mayo se llevó a cabo un concurso que incentivó a los estudiantes y graduados de las escuelas Manq´a a utilizar todo su conocimiento, creatividad y pasión por la cocina para crear un nuevo menú en los hoteles.

La iniciativa  juntó a más de 140 jóvenes en su etapa inicial y el día del concurso los equipos seleccionados presentaron sus creaciones ante un jurado formado por los cocineros Valentina Arteaga, Mauricio López, Fernando Gandarillas y Olivia Molina; en representación de los Hoteles Fernanda Reyes y el Gerente General Julián Vargas, quienes ponderaron la presentación, aroma, textura, sabor, creatividad, originalidad y la selección de productos de cada plato. Entre los ingredientes más utilizados se encontraron  papa pinta boca, harina de quinua negra, cawi y cañahua. 

“El proyecto comenzó hace 15 años con el objetivo de que hombres y mujeres del norte de Potosí formen parte del desarrollo de la región a través del turismo comunitario, manteniendo hoteles de primer nivel. Uno de los retos más grandes ha sido la comida, por lo que decidimos incluir a jóvenes de las diferentes escuelas Manq´a”, comentó Julián Vargas, gerente de los hoteles. 

Durante el concurso los jurados degustaron sopas, platos fuertes, postres, infusiones y panes “Esta experiencia fue increíble, ver a tantos jóvenes usando productos bolivianos fue espectacular” aseguró Valentina Arteaga. Por su parte Fernando Gandarillas comentó que todos los platos estaban deliciosos, por lo que fue un trabajo muy difícil poder elegir a los grupos ganadores. 

Y tras una jornada llena de presentaciones originales y sabores deliciosos los jurados eligieron los platillos ganadores ¿Cuales habrán sido?

El cóctel de degustación

Tras haber seleccionado a los platillos ganadores, la gerencia de Hoteles Tayka ofreció un cóctel de degustación para que diferentes actores del rubro gastronómico y turístico en la ciudad de La Paz conozcan los nuevos sabores que los Hoteles ofrecerán. Y en medio de una velada de lo más agradable, los grupos ganadores de cada categoría del concurso se presentaron ante los comensales para describir cada una de sus creaciones. Este fue el menú de la noche:

Sopa 

Crema de kawi – Oca deshidratada – decorada con queso rallado

Plato fuerte 

Pollo ahumado con puré de papa pinta boca, escabeche de vegetales, chimichurri andino y mayonesa de huacataya

Opción Vegana 

Anticucho de hongos con salsa de maní y ají amarillo acompañado de carotes

Postre 

Helado de quinua y cañahua 

Infusión 

Rica Rica con extracto de naranja 

Bollería

Pan a base de harina de quinua negra y pito de cebada 

“Decidimos hacer una alianza con Manq’a porque queríamos tener un menú que perdure y esté hecho por jóvenes” expresó Julián Vargas durante el brindis “A través del proyecto de los hoteles Tayka, involucramos a las comunidades para que sean parte del crecimiento de la región, demostrando así que es posible construir empresas que tengan un impacto social positivo, el sueño de  una institución privada sin fines de lucro, pero sostenible” agregó.

Felicitamos a los Hoteles Tayka por abrir las puertas a comunidades y jóvenes cocineros para que sean parte de este gran proyecto y de su crecimiento. También a todos los jóvenes que se animaron a concursar y explotar toda su creatividad y conocimientos. Así mismo invitamos a todos nuestros seguidores a conocer los hoteles y degustar su deliciosa comida.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket