fbpx

Mitos y verdades sobre la piña: todo lo que querías saber

La piña es una fruta bastante popular. Por ello, a lo largo de los años se han ido creando muchos mitos sobre ella, las abuelitas dicen una cosa, tu mamá otra y cuando preguntas a tu papá quizás no tenga ni idea de lo que estás hablando. 

Pero no te preocupes, acá te mostramos algunos mitos y verdades sobre esta fruta tropical tan mediática.

¿Es un alimento quemagrasa?

No dejes que te engañen, sabemos que es algo que continuamente oímos a nuestro alrededor, pero realmente sólo la reducción de energía consumida acompañada de ejercicio ayuda a disminuir el porcentaje de grasa en el cuerpo. Es cierto, tendemos a asociar la piña con la pérdida de peso debido a que es común que aparezca en los regímenes, pero esta fruta suele incluirse solamente por sus propiedades saciantes y diuréticas. 

¿Es anti-inflamatoria?

Resulta que la bromelina, aparte de ablandar carne, también reduce las inflamaciones musculares, en especial aquellas relacionadas con la artritis. Además, el potasio que contiene la piña, también ayuda con los calambres; por lo tanto, es ideal para recuperarse después de hacer mucho ejercicio.

¿Realmente favorece la digestión?

Es cierto, la piña posee una enzima llamada bromelia, cuya función es “romper” las moléculas en las que se convierten los alimentos durante la digestión, siendo así una ayuda extra para el proceso digestivo. Además, aporta más fibra que otras frutas, como el melón por ejemplo, lo que facilita los movimientos peristálticos del intestino en la digestión.

¿Beneficia al corazón y la circulación?

El potasio ayuda a regular el ritmo cardíaco y es un vasodilatador, por lo tanto, disminuye la presión sanguínea. 

Por otro lado, el cobre que contiene es esencial para la generación de hemoglobina. Y un cuerpo con más glóbulos rojos, es un cuerpo más oxigenado, lo que permite que nuestro cerebro funcione de forma óptima.

¿Ayuda a combatir el colesterol?

En el caso de la piña, no podemos decir que de forma directa tenga efecto reductor sobre el colesterol, lo que sí te podemos asegurar es que el consumo de 5 raciones de frutas y verduras al día (incluida la piña), evitarán un exceso de ingesta de colesterol y cuidaremos nuestras arterias con todas las vitaminas y minerales que ingeriremos a lo largo del día.

¿Es la “dieta de la piña” un método eficaz para adelgazar?

Una dieta siempre será variada y equilibrada. Si nos centramos en un solo alimento es lógico que se pierda peso por todo aquello que dejamos de tomar, pero no estamos consumiendo proteínas, vitaminas y minerales, lípidos e hidratos de carbono suficientes para que el mecanismo de nuestro cuerpo funcione correctamente, lo que puede provocar dolores de cabeza, malestar muscular, cansancio o desánimo.

Por lo tanto, recuerda que para lanzarse a hacer una dieta primero hay que acudir a un nutricionista para que valore tu caso y prepare un plan personalizado para ti.

¿Causa problemas en el embarazo?

Muchas personas dicen esto por la presencia de bromelina, y aunque efectivamente sí produce efectos, es necesario que se consuman algo así como 7 piñas en un día, durante los primeros tres meses del embarazo, para que esto ocurra. Por lo tanto, no hay que abusar de la piña, sino consumir una cantidad moderada.

Es maravillosa, pero no hay que exagerar.

¿Las hojas de la piña pueden determinar si está madura o no?

Un truco muy extendido consiste en tirar de una de las hojas centrales de la corona. Si ésta sale con facilidad entonces la piña estará madura. 

¿La piña es una “berrie”?

Como lo ves, la piña es como las moras, el arándano, o la fresa. Se trata de una fruta compuesta, producto de muchísimas pequeñas flores (más de 100), que una vez fecundadas, forman diminutas berries que se unen entre sí, aportando cada mini-fruto una pequeña parte a la deliciosa carne de la piña. Entonces, la cáscara de la piña, en realidad son decenas de pequeños restos de flores, todos fusionados entre sí.

¿Remueve las verrugas?

Como las verrugas las produce el virus del papiloma humano, y la piña posee bromelina y ácido málico entre sus componentes, esto implicaría que, de alguna manera, ayudaría en hacerlas desaparecer. Pero no hay evidencia médica al respecto, por lo tanto, lo único que conseguiremos, será probablemente quedar muy aromáticos y pegajosos. 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!