fbpx

La Paz, un recorrido por su riqueza gastronómica

Hoy es el aniversario del departamento de La Paz, sede de gobierno de nuestra amada Bolivia y cuna de infinidad de riquezas gastronómicas que han trascendido a lo largo de los años. Como en todo el país, el origen de muchas de las prácticas y herencias nacen del sincretismo entre nuestra cultura antigua ancestral con la de los personajes en la época de la colonia, sin embargo, muchas otras han sobrevivido y las conocemos a la perfección.

La comida más representativa

Para comenzar, hablaremos de muchas de ellas. En cuanto a nuestros platillos representativos, cómo no nombrar primero al que lleva la insignia en el nombre: El plato paceño. Se dice que su origen se remonta al cerco que La Paz sufrió en 1781 liderado por Túpac Katari y Bartolina Sisa.

“Este cerco duró más de tres meses y, al faltar los alimentos, el capitán Sebastián Segurola mandó llamar a todos los propietarios de haciendas próximas para que recolectaran todos los alimentos posibles. Se recolectaron choclos, habas, papas y quesos de oveja. Es así como surgió el tradicional plato paceño”.

la paz

Las sopas también se hacen muy presentes, el Chairo que se sirve muy caliente es un caldo muy nutritivo que utiliza como ingrediente principal al chuño, la papa andina tan antigua como nuestras tradiciones. Además, se incluye en la lista el Fricasé, un platillo introducido por la colonia francesa que tiene como protagonista al típico picante del ají acompañado de carne de cerdo, también chuño y mote y que se ha vuelto más boliviano que nosotros mismos. 

Las calles no se quedan atrás

La comida callejera se ha ganado un lugar muy importante en el corazón de los paceños y es que tenemos una extensa variedad que comienza desde temprano en la mañana hasta que el sol se esconde y vuelve a aparecer. Es más, podrías pasarte las 24 horas del día saboreando cada exquisitez, te vamos contando.

Las caseras o caseros que venden Llauchas son visitados por los comensales desde las 6 de la mañana, quienes aman todo el queso que llevan dentro y a veces las prefieren con un toque de picor. Sin embargo, otros prefieren calmar el frío con un Api bien caliente acompañado de su Buñuelo o Pastel, preferentemente dicen muchas personas, en la plaza de San Pedro en la zona central de la ciudad.

Antes de almorzar, como bocadillo (de gran tamaño) los paceños optan por calmar el hambre con una salteña caliente, de cual se ofrecen diferentes opciones en cuanto a sus ingredientes o una tucumana, ya sea en el prado paceño o una calle arriba, donde las caseras utilizan distintas estrategias para llamar tu atención y finalmente conquistarte para que comas en su puesto.

Si el frío está de terror, lo mejor que puedes hacer es ir a cualquier mercado o al popular “MerLan” para degustar de un café caliente acompañado de una marraqueta crocante con queso o un sándwich de palta con un toque de quirquiña en su interior. Si caes en este lugar, puedes, incluso, aprovechar de almorzar un típico choripán y de postre, una ensalada de frutas bien cargada.

Si prefieres algo más tradicional, puedes escoger cualquiera de los platillos que te mencionamos en un principio. Otra opción para disfrutar de algo dulce son sin duda los chantillís de la Plaza Murillo o los tocinillos, helados de canasta de leche o vainilla.

Si decides hacer una pausa o seguir comiendo, puedes optar por comer en “El parque de las Cholas” un rico Sándwich de Chola o por supuesto, encontrarlo en otros mercados o puestos populares. Para cuando caiga la noche, La Paz te ofrecerá probar los ricos “riñoncitos” o “tripitas”, pero si no quieres dormir, puedes pasarte en el Mercado las Velas comiendo anticuchos hasta el amanecer. ¿Viste? Comer en La Paz puede ser algo de un día entero.

Sus pisos ecológicos y la variedad en la producción de ingredientes

En palabras del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el territorio de la ciudad “es una síntesis geográfica de Bolivia, con una gran variedad de ecosistemas y pisos ecológicos que van desde el frío paisaje del altiplano hasta el trópico del Amazonas, pasando por verdes valles intermedios”. 

Este tema es muy importante, en realidad, se estima que existen alrededor de 6.000 especies de plantas y frutos en los variados pisos ecológicos de sus 20 provincias. La provincia Larecaja, por ejemplo, tiene tres pisos ecológicos, que responden a la altura, valles interandinos y llanos. Entre los frutos amazónicos se cuentan, la castaña, coco, caucho, coca silvestre y comercial y también existen numerosas especies maderables, como la mara en peligro de extinción, cedro, palo María y ochoo.

Qué y Cuáles son los Pisos Ecológicos de Bolivia? - Lifeder
Fotografía: Lifeder

También se produce en el departamento, una gran variedad de frutas como la banana, papaya, sandía, mango, naranja, mandarina, durazno, diversos cítricos, maracuyá, ciruelo, además de manzana, la uva, membrillo, tuna y chirimoya en los valles de Sorata y alrededores. Por otro lado, si hablamos de legumbres y hortalizas se produce papa, oca, papaliza, zanahoria, cebolla, haba y arveja y entre los granos se cuentan arroz, cebada, la quinua, maíz y trigo, etc

Este es un atributo muy positivo no solo para el departamento, sino para el país, mantener nuestra riqueza nativa es fundamental para perpetuar nuestras raíces y los ingredientes tan beneficiosos que se siembran y cosechan. 

Gustito paceño

Un snack dulce característico paceño es la Pasankalla. Se trata de un insuflado de maíz​ que lleva diferentes cantidades de azúcar. Su lugar de producción tradicional reside en poblaciones cercanas a Copacabana y el lago Titicaca​, en realidad, se cree que la población de donde es originario este alimento es Lock’a.​ Es tan rica que además es exportada a otros países de América, Europa y Oceanía.

La preparación tradicional de este snack se realizaba tradicionalmente en ollas de barro calentándolas hasta que los granos de maíz estallen. Actualmente, el proceso sigue siendo artesanal, utilizando máquinas de fabricación igualmente artesanal. El maíz utilizado para la pasankalla es el denominado p’isanqella, de grano grande y final punteagudo.

la paz

Su sabor es dulce, aunque las técnicas de endulzado y las cantidades de azúcar añadido son diferentes dependiendo del estilo de preparación, la pasankalla puede ser también coloreada en rosa o celeste. Puedes encontrarla en ferias, puestos ambulantes y mercados populares, suele ser una compañía tradicional de frutas, otros insuflados, mesas de Todos Santos​, y diversas festividades o actividades sociales.

Podríamos seguir con este viaje gastronómico, pero nuestra ciudad es tan rica que nos quedaríamos hasta que pase su festejo. Celebremos juntos este día y una vez más sintámonos orgullosos de todos los atributos gastronómicos que nos brinda esta ciudad de luces.

¡Qué viva La Paz y su gastronomía tan rica!

Fuentes: UrgenteBo, BlogVerde Bolivia

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket